La Junta directiva del PP vasco estudiará el lunes la propuesta de San Gil de convocar en julio el congreso regional

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 22:55

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del PP del País Vasco se reunirá el próximo lunes en San Sebastián para decidir sobre la propuesta de su presidenta, María San Gil, de adelantar al mes de julio la convocatoria del congreso regional, al que podría no presentarse a la reelección.

En un comparecencia ayer en San Sebastián, San Gil advirtió de que si desde ahora hasta esas fechas "recupera la confianza" en la dirección nacional del PP, se presentará para repetir en el cargo en el Congreso, pero, si siente que "esta quiebra sigue existiendo", y si tiene "dudas serias o evidencias claras de que hay un giro en determinadas posturas que son esenciales", no se presentará.

Según informaron fuentes del PP a Europa Press, hoy se celebró una reunión ordinaria del grupo parlamentario del PP vasco, preparatoria del pleno de la Cámara vasca de mañana, en la que los parlamentarios populares expresaron su postura respecto a la crisis actual y al desencuentro entre San Gil y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La presidenta del PP vasco explicó a sus compañeros las circunstancias que le llevaron a renunciar a redactar la ponencia del PP y los detalles de su encuentro de ayer con Mariano Rajoy, a quien comunicó "en tono de sinceridad mutua" lo que ya había adelantado esa mañana ante los medios.

Las citadas fuentes indicaron que María San Gil "es la que tiene que decidir si se presenta o no a la relección" y descartaron que haya movimientos en el seno de partido para presentar otras candidaturas a la presidencia alternativas.

En cuanto a la próxima reunión que deben mantener San Gil y Mariano Rajoy para hablar de sus diferencias, los citados medios indicaron que todavía no hay fecha para la misma. "De ayer a hoy no ha cambiado nada. Hoy a sido fiesta en Madrid y no ha habido contactos con Rajoy", indicaron.