La Junta Electoral de A Coruña estudia el caso "tan anómalo" de la mesa de Valdoviño para decidir medidas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial de A Coruña estudia el caso de la mesa electoral del municipio de Valdoviño cuyos votos en los comicios de ayer no fueron recontados, por lo que el escrutinio provisional de Galicia es el único de España que permanece sin cerrar, con el objetivo de decidir qué medidas adopta ante un caso que considera "tan anómalo".

Fuentes de la Junta Electoral de A Coruña explicaron a Europa Press que "no existe" una metodología concreta para aplicar a este caso y es preciso adoptar un acuerdo al respecto, que aplazaron "hasta el jueves o viernes", cuando se inicie el escrutinio general tras el recuento de votos de los residentes ausentes.

Además, las fuentes consultadas indicaron que, ya que los integrantes de la mesa electoral decidieron no escrutar los votos tras detectar el desfase entre sobres y número de electores que habían ejercido su derecho al sufragio, es preciso estudiar "las responsabilidades que pudieran derivarse".

La Ley Orgánica del Régimen Electoral estipula, en su artículo 143, que "el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta ley, incurrirán en la pena de arresto mayor y multa de 180 a 1.800 euros".

"DESBARAJUSTE".

Miembros de la Junta Electoral Provincial indicaron que desconocen "realmente qué pudo pasar" para que no coincida el número de sobres que había en urna en esa mesa con el de votantes registrados que ejercieron su derecho al voto. "Es un desbarajuste porque la mesa se fue para su casa sin escrutar ni los votos del Congreso ni los del Senado. Es increíble", lamentaron.

Las fuentes consultadas expusieron que no se puede avanzar si se decidirá la repetición de las elecciones generales en esa mesa, en la que estaban censados 743 vecinos de Valdoviño y consta que votaron 545, o si no se computan esos votos porque no se hizo escrutinio y su influencia en los resultados es escasa. "Dependerá de la trascendencia que le den los partidos políticos a la hora de recurrir ante los órganos", agregaron.