8 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

La Junta Electoral encarga un informe a la Fiscalía para decidir sobre el escrutinio en Valdoviño (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha encargado un informe a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña para decidir sobre el caso de la mesa de Valdoviño, la única de todo el Estado cuyo recuento no se ha completado, porque sus integrantes decidieron no escrutar los votos tras detectar un desfase entre sobres y número de electores que habían ejercido su derecho.

Fuentes de la Junta Electoral de A Coruña explicaron a Europa Press que este caso no se resolverá hasta que la Fiscalía traslade los resultados de su investigación. Así, no pudieron precisar en qué plazo se solucionará la cuestión, ya que depende de la dificultad que se encuentre el Ministerio Fiscal en sus indagaciones y cuánto tiempo emplee en esclarecer lo sucedido.

En todo caso, tampoco aclararon si será la Junta Electoral Central o la provincial la que decida sobre el caso, calificado por estas fuentes de "anómalo". En este sentido, vincularon la resolución por parte de uno u otro órgano con la complejidad que revistan los hechos.

Las fuentes consultadas habían indicado anteriormente que, ya que los integrantes de la mesa electoral decidieron no escrutar los votos tras detectar el desfase entre sobres y número de electores que habían ejercido su derecho al sufragio, es preciso estudiar "las responsabilidades que pudieran derivarse".

La Ley Orgánica del Régimen Electoral estipula, en su artículo 143, que "el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta ley, incurrirán en la pena de arresto mayor y multa de 180 a 1.800 euros".