Junta de Extremadura propone crear una "agenda propia" de las regiones europeas con poder legislativo

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:56

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, propuso hoy en la VII Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), celebrada en Cardiff (País de Gales), que las regiones pertenecientes a esta red no sólo traten asuntos generales europeos sino que se recupere "una agenda propia sobre asuntos regionales", que la diferencie de otros organismos o instituciones europeas.

De esta manera se lograría, según Sánchez Amor, no perder el impulso que en un principio se le dio a la red y que se va diluyendo debido a "un proceso de enfriamiento y estancamiento de la Conferencia" que puede enmarcarse dentro del clima generalizado de estancamiento de la construcción europea.

Por ello, el vicepresidente ha propuesto que, entre los temas a tratar en Regleg, se debata la "homologación de los sistemas de participación de las regiones en el Consejo de la Unión Europea", de manera que se logre un formato similar y que las regiones que lo deseen puedan aprovechar la experiencia de aquellas que ya participan en las reuniones de ministros europeos.

A la primera sesión de la Séptima Conferencia de Presidentes de REGLEG han asistido presidentes de regiones europeas, vicepresidentes, ministros regionales (consejeros autonómicos), secretarios de Estado regionales, así como el ministro para Europa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, entre otros, según informó la Junta de Extremadura en comunicado de prensa.

73 REGIONES

Un total de 73 regiones pertenecientes a la Unión Europea cuentan con gobiernos y parlamentos con capacidad legislativa elegidos de forma directa. Estas regiones comprenden aproximadamente la mitad de la población de la UE y son responsables de la transposición e implementación de la legislación y las políticas de la Unión

Explica la nota de la Junta que "ante el descontento de estas regiones con el sistema de participación en el proceso de toma de decisiones comunitario y el papel otorgado a las regiones con poder legislativo, a finales de los noventa surgió un movimiento que intentaba lograr que dichas regiones obtuvieran una participación activa en el día a día de la construcción europea".

En el año 2000, Cataluña convoca la primera Conferencia de Presidentes Europeos de Regiones con Poder Legislativo y se decide mantener un contacto entre estas regiones para defender sus intereses.

Un año más tarde se convoca una nueva conferencia en la ciudad belga de Lieja, donde se formaliza la Red de Regiones con Poder Legislativo. A partir de ese momento se organiza anualmente una conferencia de presidentes, preparada por un Comité de Coordinación compuesto por veinte miembros, entre los que se encuentra Extremadura.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de Regleg destacan el obtener un reconocimiento explícito del papel de las regiones con poder legislativo en el proceso decisorio de la Unión Europea, que se refuercen las disposiciones existentes sobre subsidiariedad, que la Comisión Europea consulte a las regiones con poder legislativo sus propuestas legislativas y que el comité de las regiones pueda presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, los presidentes de las regiones con poder legislativo ponen a disposición de las instituciones europeas su experiencia política para contribuir al acercamiento entre la Unión Europea y los ciudadanos, ya que a menudo son los gobiernos regionales los que se encuentran más cerca de ellos, y se ofrecen a trabajar con estas instituciones con el objetivo de reforzar la política de la UE.