La Junta extremeña insta al PP a "dar ejemplo" sobre la concesión del gas explicando las "dudas" sobre Gasmer en Mérida

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:31

MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, señaló hoy que al PP no le interesa aclarar la concesión del servicio de gas canalizado a Dicogexsa en 14 localidades y que únicamente persigue "desprestigiar" la imagen del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Asimismo, encomendó al líder de la oposición, Carlos Floriano, a "dar ejemplo" primero donde su formación política gobierna "para que sus palabras tengan credibilidad", permitiendo así la constitución de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Mérida para depejar las "dudas" de la adjudicación a la empresa Gasmer del servicio de gas canalizado.

Pallero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, aprovechó para responder al anuncio efectuado hoy por la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, en el que señalaba la presentación de 42 iniciativas parlamentarias para depurar la "responsabilidad política" del Gobierno de Ibarra.

Igualmente, la consejera extremeña insistió en responder que la causa del desestimiento de la Junta al recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que dictamina la anulación de las adjudicaciones, es que se produjo un cambio de legislación durante el procedimiento que provocó la pérdida del objeto procesal.

Pallero dijo además que en primer lugar debe celebrarse la comisión de investigación en el ayuntamiento de Mérida, y luego se estudiará el caso de Dicogexsa en la Asamblea de Extremadura, sobre el que dijo que, en cualquier caso, la Junta no tiene "absolutamente nada que ocultar".

"Si quieren comisión de investigación, primero la de Mérida por delante, que tenemos que resolver esa duda primero, la del caso Gasmer (...) y luego la Junta de Extremadura no tiene ningún inconveniente en autorizar las comisiones de investigación que sean necesarias".

De todos modos, insitió en que al PP no le interesa "nada" abordar la concesión del gas a Dicogexsa, sino que su actitud responde a cumplir con la estrategia de la "particular campaña electoral" de los populares, que en opinión de Pallero ya ha comenzado, y que se reduce a "desprestigiar" la imagen de Rodríguez Ibarra y de su Gobierno.

Además, sobre las iniciativas presentadas hoy por el PP, la consejera extremeña recordó que sobre Dicogexsa ya se ha hablado hasta en 11 ocasiones en el Parlamento.

Así, hoy Pallero recordó que el PP gobierna en determinadas ciudades de la comunidad autónoma, y que por tanto, "si tanto le interesa a Floriano la adjudicación del gas, todavía hay una adjudicación que a los ciudadanos de Extremadura nos cabe una tremenda duda", de tal forma que "todos los extremeños, y particularmente los de Mérida, agreadeceríamos que el PP aclarase algunas dudas sobre la adjudicación del gas en Mérida".

En este sentido, mostró diversos recortes de prensa publicados durante los últimos meses del año 2003 en los quedó constancia del enfrentamiento protagonizado entre el ayuntamiento y el empresario Roberto Vázquez, directivo de la empresa concesionaria Gasmer.

La disputa se dio por finalizada en el mes de diciembre con la retirada "de la noche a la mañana" de las querellas que mutuamente se habían interpuesto ambas partes. Según Pallero, este enfrentamiento se resumía en que el ayuntamiento quería hacer pública al cien por cien la empresa adjudicataria, y "de un día para otro" el consistorio renunció y Gasmer se convirtió en un empresa privada en su totalidad.

Para la consejera extremeña, resulta una cuestión "sospechosa" que de un día para otro se retiren todas las querellas, por lo que la Junta quiere ahora "saber cuáles fueron los puntos del acuerdo para que de la noche a la mañana se retirasen todas las querellas".

Además, recordó que entonces el PP se negó a la comisión de investigación solicitada por el PSOE, a la comparecencia del empresario ante un pleno del ayuntmiento emeritense, así como a hacer una auditoría reclamada por la oposición, todo ello para aclarar el proceso de concesión del servicio de gas canalizado a Gasmer.