La Junta de Personal del MAEC rechaza por "unanimidad" el proyecto de nueva sede presentado por Moratinos

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 13:09

Creen que el edificio no se terminará antes de 10 años, por lo que piden rehabilitar el anterior emplazamiento de Marqués de Salamanca

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha rechazado por "unanimidad" el proyecto de nueva sede central del departamento presentado en diciembre pasado por el ministro Miguel Angel Moratinos, quien apuesta por reunir todos los servicios en la zona de Nuevos Ministerios.

En una carta con fecha de uno de febrero dirigida a Moratinos, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta se manifiesta contraria al proyecto "embrionario" anunciado por el ministro para construir un nuevo edificio que albergue todos los servicios del Ministerio en un solar en la zona de Nuevos Ministerio, en concreto, en una manzana de la calle Raimundo Fernández Villaverde adscrita al Ministerio de Defensa.

La Junta justifica su rechazo al estimar que la ejecución del nuevo edificio superará "los 10 años, de acuerdo con las previsiones más optimistas", además de que supondrá, a su juicio, "un serio quebranto para las arcas públicas" al tener que seguir pagando el alquiler de la sede actual en Torres Agora que genera, afirma, "gastos millonarios".

La carta, aprobada por todos los sindicatos representados en la Junta, se decanta una vez más por presentar como "mejor opción" para una nueva sede de Exteriores la "rehabilitación del edificio de la Plaza de Marqués de Salamanca", por ser la "solución más rápida y eficaz para conseguir una sede amplia, representativa, céntrica y digna".

En este sentido, los sindicatos dicen no entender que "sigan sin exponerse razones convincentes por las que se pretende abandonar la rehabilitación del edificio de Marqués de Salamanca", evacuado al final de la última legislatura del Gobierno de José María Aznar por fugas de gases tóxicos desprendidos por el deterioro de los materiales de construcción.

LEGISLATURA PERDIDA

También reprochan al ministro haber "perdido una legislatura entera" sin haber solucionado la cuestión de la sede. Y es que a finales de 2006, Moratinos anunció que la sede definitiva del Ministerio se situaría en otro solar de Defensa situado en el Paseo de Moret, junto al Cuartel General del Ejército del Aire, para cambiar de opción un año después.

Según explicó el ministro el pasado 21 de diciembre en la copa de Navidad con los funcionarios del Ministerio, el emplazamiento del Paseo de Moret "respondía adecuadamente a las necesidades de esta casa", pero surgieron "imponderables del todo insuperables que han forzado a replantear la situación".

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalaron que en esos terrenos se habían adquirido otros compromisos que podrían complicar y retrasar la construcción de la nueva sede, entre otros motivos.

La carta de los sindicatos --fruto de un Pleno Extraordinario celebrado por la Junta para abordar exclusivamente la falta de sede definitiva del Ministerio-- muestra su sorpresa por el hecho de que el anuncio de la copa de Navidad no contara ni con "previsiones presupuestarias" ni "proyecto de ejecución" y que "a día de hoy ni siquiera cuente con el pertinente visto bueno de quienes han de de autorizarlo y financiarlo".

Además, lamenta que las últimas misivas remitidas por la Junta al ministro sobre este mismo tema en octubre y diciembre pasado "sigan sin tener respuesta, y no hayan sido merecedoras ni siquiera de un cortés acuse de recibo". Algunos diplomáticos consultados por Europa Press creen que el ministro descarta regresar a una de las ubicaciones de Exteriores en el pasado, la de Marqués de Salamanca --territorios que ya tiene adscritos-- porque dispone sólo de 44.000 metros cuadrados, lo que da a entender que el edificio que quiere construir Moratinos superará esa cantidad.

Además, apuntan la posibilidad de que a cambio de la nueva ubicación, Exteriores ceda a Defensa los terrenos que tiene adscritos en Marqués de Salamanca y otro solar en Padre Damián.