La Junta reclama datos sobre la Justicia en Castilla León y López Aguilar recuerda que las competencias no se imponen

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:57

BURGOS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, reclamó hoy datos sobre el estado de la Justicia en Castilla y León para que la Comisión Mixta (Ministerio-Gobierno regional) pueda avanzar en las negociaciones y llegar a un acuerdo para el traspaso de competencias.

Ruiz, que asistió a la inauguración de la nueva sede de los juzgados de Burgos junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó que está abierto el proceso de negociación para el traspaso de competencias aunque denunció que no se tienen datos "reales ni de las plantillas de los juzgados y las audiencias, no se conocen las inversiones pendientes y su desarrollo posterior" a lo que añadió que el traspaso debe ir dotado de suficiencia financiera al igual que otras competencias ya asumidas por las comunidades autónomas.

Al respecto, la vicepresidenta primero reconoció que las inversiones que hay que acometer en las sedes judiciales en la Comunidad son "importantes" ya que su incorporación a las nuevas tecnologías va "mas lenta" que en otros ámbitos.

No obstante, reconoció estar "satisfecha" por el anuncio realizado por López Aguilar de invertir 14 millones de euros hasta 2010 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya que a su juicio "es necesario contar con una sede digna para esta institución".

Por su parte, el ministro López Aguilar recordó que las competencias "no se imponen sino que se traspasan cuando se hayan negociado" y precisó que esté será el camino que seguirá el Ministerio de Justicia.

En este sentido, Juan Fernando López Aguilar afirmó que el presidente del Gobierno siente un gran respeto por el Estado Autonómico y entiende que la situación de negociación con las comunidades aún pendientes "no se puede ser permanente sino de transición hasta que se haya alcanzado un acuerdo con la Junta" y reiteró que será a lo largo de la presente legislatura.

Asimismo, anunció que mañana se celebrará un encuentro entre el presidente del TSJCyL, la subdirectora de Obras del Ministerio, el fiscal jefe y el arquitecto para determinar las actuaciones e inversión necesario en el edificio de la calle San Juan, que albergará la sede del alto Tribunal mientras se lleva a cabo la remodelación del palacio de La Isla, que sufrió un incendió el pasado mes de diciembre.

Por ello, el ministro de Justicia afirmó que cada una de las partes tiene que hacer su trabajo "asumir su cuota de responsabilidad y arrimar el hombro" al tiempo que aseguró que el Ministerio está trabajando en otras provincias de la Comunidad "que plantean singularidades por la extensión del territorio y la dispersión de la población".