La Junta recomienda a los consumidores informarse sobre las devoluciones antes de hacer compras en rebajas

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 13:27

MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura recomendó a los consumidores pedir información sobre las devoluciones antes de comprar durante el periodo de rebajas, que en la región comienza hoy lunes, 7 de enero, y finaliza el 6 de marzo.

En nota de prensa, la Junta advierte que a pesar de que cada vez está más extendida la fórmula comercial de devolver el dinero o cambiar el producto si el cliente no está satisfecho, es necesario consultar al vendedor para evitar "sorpresas desagradables".

El comerciante, recuerda, sólo está obligado a hacer devoluciones si el producto presenta algún defecto anterior a la venta. En cambio, si el producto es conforme, el vendedor puede admitir la devolución como una deferencia hacia el cliente.

Además, hay que recordar que siempre es necesario pedir y guardar la factura o ticket de compra para poder efectuar devoluciones o reclamaciones.

La Junta de Extremadura aconseja también comprobar que los comercios cumplen los requisitos de las rebajas. En primer lugar, las fechas de rebajas elegidas por el vendedor tienen que estar expuestas al público. Los productos ofertados deberán tener las mismas características y garantías que tenían con anterioridad y, junto al precio rebajado, habrá de aparecer el precio anterior o el descuento.

Además, si durante el año se aceptan tarjetas como medio de pago, los comercios deben admitirlas también durante las rebajas, salvo que se anuncie lo contrario de forma bien visible al público.

Otra recomendación que hay que tener presente es la de evitar las compras compulsivas. Para eludir los gastos innecesarios, lo aconsejable es hacer una lista de los productos y fijar un presupuesto con la cantidad máxima de dinero que se quiera gastar.

Seguir estos sencillos consejos es la forma más práctica de proteger los derechos del consumidor.