Junta ve "clave" el VII Acuerdo de Concertación para afrontar los retos de la economía y llama al consenso al PP e IU

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:17

El PP-A dice que las medidas están "maquilladas" para que parezcan diferentes e IULV-CA pide que el Parlamento controle su cumplimiento

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró hoy en el Pleno del Parlamento que la firma del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía supone una "inyección de confianza" a toda la sociedad andaluza y que es "clave" para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra economía, al tiempo que pidió a los partidos de la oposición que se sumen al consenso que ya han alcanzado los agentes sociales y la Administración.

A petición propia y de los grupos parlamentarios, Martínez Aguayo informó de los principales aspectos del VII Acuerdo de Concertación Social, firmado el pasado 24 de noviembre entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CC.OO. de Andalucía, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, con una duración de cuatro años.

La consejera se mostró convencida de que la firma del VII Acuerdo de Concertación Social es "una magnífica noticia para Andalucía", porque supone una inyección de confianza a toda la sociedad andaluza, fundamental en estos momentos de inestabilidad económica, y porque la concertación social ha demostrado "sobradamente su eficacia y su capacidad para producir resultados tangibles".

En concreto, recordó que, desde 1993 y a lo largo de los años de vigencia de los seis anteriores pactos de concertación social, el PIB andaluz creció un 74,6 por ciento en términos reales; se crearon, en términos netos, más de 230.000 sociedades mercantiles; el empleo casi se duplicó, al aumentar en 1.472.200 trabajadores y trabajadoras; y el desempleo se redujo en 388.620 personas, de forma que la tasa de paro disminuyó en 20,2 puntos porcentuales, pasando del 33 por ciento del año 1993 al 12,8 por ciento que se registró en 2007, lo que supuso alcanzar un mínimo histórico.

Antes de profundizar en el contenido del nuevo acuerdo, la consejera agradeció la "plena disposición y el talante constructivo" de los agentes económicos y sociales, para consensuar un documento "amplio, ambicioso y potente", que contiene tanto medidas a corto plazo, orientadas a hacer frente a la crisis y a la reactivación de la economía, como una extensa batería de actuaciones destinadas a impulsar, en el medio y en el largo plazo, cambios en el patrón productivo andaluz, con objeto de fortalecerlo y hacerlo más sostenible.

La consejera reconoció que el nuevo acuerdo se ve claramente influido por la situación de crisis económica y su impacto en términos de destrucción de empresas y empleos en Andalucía. Precisamente por ello, opinó que el pacto "tiene un especial valor, porque permite poner en marcha actuaciones que las tres partes firmantes consideramos necesarias para salir de la crisis económica".

Sobre la estructura del documento, explicó que se configura en dos bloques. El primero prevé la ejecución de medidas a corto plazo, de apoyo financiero, de refuerzo de la actividad productiva y otras que inciden directamente sobre el deterioro de la renta disponible de las familias y sobre el mercado de trabajo.

En concreto, el bloque recoge 26 compromisos, que se unen a las medidas que viene instrumentando el gobierno andaluz desde el mes de febrero de 2008, para afrontar la crisis.

El segundo bloque contiene, según la consejera, la parte nuclear del nuevo acuerdo, esto es, "la que mira al futuro, planteando medidas estructurales orientadas a propiciar cambios en nuestro patrón de crecimiento que sirvan para fortalecerlo", y engloba un eje transversal de sostenibilidad y seis ejes horizontales.

AVANZAR HACIA LA COMPETITIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Respecto al eje transversal, la consejera dijo que el nuevo acuerdo plantea avanzar hacia un modelo de desarrollo económico basado en la competitividad, la innovación, la formación a lo largo de toda la vida, la cohesión social y territorial, y el uso racional de los recursos naturales.

A partir de este concepto de sostenibilidad, se fijan en el documento cuatro grandes objetivos, que son la mejora del entorno administrativo, la sostenibilidad de los recursos naturales, hacer del sistema educativo andaluz un instrumento transformador que contribuya a la cohesión social y la igualdad de oportunidades y, por último, el objetivo de avanzar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Sobre la dotación del acuerdo, Martínez Aguayo subrayó que los recursos financieros previstos para los cuatro años de vigencia ascienden a 19.825 millones de euros. De ellos, 5.198 millones se destinarán a gasto corriente (cap. IV), para financiar los compromisos incluidos en el Eje de Empleo y los derivados de actuaciones en Educación y Atención a la Dependencia, y los otros 14.626 millones serán para gasto de inversión, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto a la cifra de inversiones recogida en el informe final de ejecución del VI Acuerdo, que ascendía a 11.509 millones de euros.

IULV-CA PIDE MECANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero indicó que éste es un acuerdo "incumplible" porque el problema no es el texto, "sino los 16 años de gobiernos socialistas que demuestran que la Junta cumple a medias con la concertación". "No basta con hacerse la foto el día de la firma, sino que hay cumplirlo día a día, medida a medida".

Al hilo de ello, el diputado de IULV-CA dijo que al VII Acuerdo de Concertación Social le falta una memoria económica y una hoja de ruta para las consejerías, "que luego dicen: si te he visto no me acuerdo". Por último, consideró que el Parlamento debe garantizar su cumplimiento a través de la creación de un grupo de trabajo permanente de control y vigilancia del mismo.

PP-A: CONCERTACIÓN SÍ, "PERO CON REFORMAS PROFUNDAS"

La diputada del PP-A Esperanza Oña afirmó que su formación está de acuerdo con la concertación, pero con reformas "profundas, severas y atrevidas". Y es que, a su juicio, las medidas que contiene el VII Acuerdo de Concertación son las mismas que contenían los anteriores, pero "maquilladas, disimuladas y disfrazadas para que parezcan distintas".

Oña le preguntó a la consejera qué hay de diferente en esta ocasión para que el acuerdo "se cumpla", algo que, a su juicio, no ha ocurrido en ocasiones anteriores "ni de lejos". Además, dijo que le "aterra" que hasta 102 medidas incluidas en el acuerdo estén dirigidas a la economía sostenible, un concepto "que ni el presidente del Gobierno ha sabido explicar". "No destrocen lo que tenemos para aportar algo que no está concretado", agregó la diputada.

PSOE-A: 75 MEDIDAS "ABSOLUTAMENTE NUEVAS"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Rafael Velasco aseguró que los sindicatos, los empresarios y el Gobierno andaluz han hecho un trabajo "serio, duro y muy oportuno", logrando estar "a la altura de las circunstancias". "Es el PP quien no lo ha estado, por lo que los sindicatos y los empresarios han dejado de creer en el principal partido de la oposición", apostilló.

Al hilo de ello, criticó que la diputada del PP-A asegurara que las medidas que recoge el acuerdo son las mismas que en años anteriores. En concreto, apuntó que existen 75 medidas "absolutamente nuevas". Además, se mostró a favor de que el Parlamento ponga en marcha mecanismos para vigilar el cumplimiento del acuerdo.

En su turno de réplica, Martínez Aguayo respondió al PP-A y a IULV-CA que los anteriores acuerdos de concertación social sí que se han cumplido y que es un hecho "fácilmente contrastable". Para ello, les instó a que visiten las web de las distintas consejerías, donde están colgadas las actas que dan fe de cómo se cierra cada acuerdo. No obstante, reconoció que el cumplimiento sí es "mejorable".