Juntas de Guipuzcoa consideran inapropiada la prisión atenuada para de Juana por "haber cumplido su condena"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:51

PNV, EA, Aralar y EB aprueban un texto que aboga también por el fin de la dispersión de los presos

SAN SEBASTIAN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social de las Juntas Generales de Guipuzcoa aprobó hoy una resolución transaccionada entre Aralar, PNV y EA, que también contó con el voto favorable de EB, en la que se solicita el fin de la dispersión de los presos y se considera "inapropiada" la estancia del preso de ETA Iñaki De Juana en prisión atenuada, "al haber cumplido ya su condena". PSE-EE y PP votaron en contra de este texto.

El texto aprobado es la misma declaración aprobada recientemente en el Parlamento Vasco a la que se le han añadido "solicitar el fin de la dispersión de los presos, por el sufrimiento que crea a las familias de los presos" y "considerar inapropiada la estancia de Iñaki De Juana en prisión atenuada, al haber cumplido ya su condena".

En la resolución, las Juntas de Gipuzkoa, "teniendo en cuenta el firme compromiso con los principios humanitarios y los derechos y libertades de todas las personas", exigen el "respeto escrupuloso" de aquellas que se hallan privadas de libertad y, en especial, "el respeto de los derechos que hacen referencia a personas con enfermedades graves o aquellas otras cuya vida corra peligro".

En el documento, las Cámara guipuzcoana constata que "a pesar de la reprobación que merecen los asesinatos cometidos por Iñaki de Juana" recuerda que "éste ha sido ya condenado por ellos y ha cumplido la pena correspondiente de acuerdo con la legislación aplicable".

Por ello, las Juntas de Gipuzkoa "rechazan la construcción de imputaciones que se hacen con el único objetivo de evitar su excarcelación, y que dejan traslucir ante la opinión pública el impulso político de su procesamiento" y exige que "le sean respetados los derechos reconocidos por la ley".

Asimismo, muestran su "preocupación por la desproporción manifiesta" en las penas impuestas a De Juana y por la "tendencia a interpretar como delictivas manifestaciones de opinión, inconsistentes a la hora de depurar responsabilidades penales, como es el caso de los artículos de opinión publicados por el citado preso".

DEBATE

Todos los grupos coincidieron en condenar tanto la actitud personal como las actividades llevadas a cabo por Iñaki De Juana. No obstante, Aralar, PNV, EA y EB recordaron que el preso de ETA "ya ha cumplido su condena". En ese sentido, Aralar destacó que las Juntas de Gipuzkoa "se hayan hecho eco del absurdo que supone tener a alguien en prisión atenuada por haber escrito dos artículos de opinión, independientemente de la valoración que merezcan dichos artículos".

Por su parte, PNV consideró que "dejar en libertada a una persona como Iñaki De Juana no sería correcto" para el Gobierno central al que acusó de "inventar cualquier pretexto para mantenerlo en prisión", mientras que EB insistió en que el Gobierno "no debe basar sus actuaciones en la venganza" y que todas las formaciones deben "contribuir a favorecer un verdadero proceso de paz en Euskadi". Asimismo, le recordó al PP las excarcelaciones de presos de ETA que firmaron los ministros del Ejecutivo de Aznar.

El debate más duro se produjo entre PSE y PP. El grupo juntero popular califico de "cobarde" la decisión de aplicar prisión atenuada a De Juana y acusó al PSE de "ceder ante el chantaje de ETA" porque, a su juicio, esta decisión "convierte a un asesino en un héroe". Asimismo, insistió en que el Gobierno de José María Aznar "intentó hasta en siete ocasiones cambiar la ley para evitar las excarcelaciones".

Por su parte, el PSE remarcó que Iñaki de Juana Chaos "ni está en libertad condicional ni en régimen de tercer grado" y que la decisión adoptada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "por razones humanitarias". Asimismo, denunció la "mentira y la vergüenza de utilizar la muerte y el asesinato como arma política".

A su juicio, "el camino emprendido por el PP en materia antiterrorista es muy peligroso" y acusó a los populares de "no querer acabar con ETA sino desgastar al Gobierno" sirviéndose de la banda terrorista". "ETA es el aliado táctico del PP en su irresponsable e indecente estrategia de oposición", añadió.

Por último, subrayó que "el lazo azul no fue pensado para atacar a ningún Gobierno" y criticó la "instrumentalización" que hace el PP del mismo. "Vuelve la España negra: la de Inestrillas, Blas Piñar, fachas, nazis, mentiras manipulación", señaló para añadir que "frente a eso es necesario unidad de todos frente al terrorismo y democracia".