Las Juntas de Guipúzcoa desaprueban la política del Departamento de Interior de retirar las fotografías de presos de ETA

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:12

La Cámara foral aprueba otra moción en la que insta a impulsar políticas públicas para la deslegitimación del terrorismo

SAN SEBASTIAN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron hoy una moción propuesta por Aralar, a la que se sumaron PNV, Alkarbide, EB y Alternatiba, y rechazaron PSE-EE y PP, en la que desaprueban la política que sigue el Departamento de Interior del Gobierno vasco de retirar las fotografías de los presos vascos porque, "además de no tener justificación legal, viola gravemente la libertad de expresión".

La moción, que fue aprobada en la tercera jornada del Debate de Política General, celebrada en la sede del Parlamento foral, insta al Departamento que dirige Rodolfo Ares a que, a la hora de autorizar las manifestaciones, "tutele los derechos a reunirse, a manifestarse y a la libertad de expresión".

Asimismo, las Juntas de Guipúzcoa aprobaron otras iniciativas en la que instan a la Diputación foral a implementar políticas públicas que impulsen un programa y medidas de deslegitimación del terrorismo y apoyo a las víctimas, en colaboración con todas las administraciones vascas y la Dirección de las Víctimas del Terrorismo.

La moción reclama el fomento de valores democráticos con "amplias campañas divulgativas en todos los estamentos" de la sociedad guipuzcoana y la "deslegitimación política y social" del terrorismo de ETA y de las personas y colectivos que lo justifican o amparan. Asimismo, muestra su apoyo a los trabajadores del TAV y el "respaldo y respeto" a la actuación de la Justicia en el País Vasco.

El texto respalda "la igualad política" de todos los ciudadanos guipuzcoanos y aboga por "la determinación política" para que desaparezca "cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia", así como un "permanente" apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y su derecho a la "memoria, dignidad y justicia".

Tras mostrar la solidaridad de las Juntas de Guipúzcoa con todas las víctimas del terrorismo y el recuerdo a todos los asesinados por ETA en esta legislatura, la iniciativa traslada también su apoyo y reconocimiento a los "miles de ciudadanos vascos objeto de persecución" por la banda terrorista y a sus familiares y allegados.

"VISION MAS AMPLIA"

Esta moción contó con los votos a favor de PSE-EE, PP, PNV y Alkarbide, las abstenciones de EB y Alternatiba, y el rechazo de Aralar, cuya portavoz, Rebeka Ubera, señaló que "no tiene en cuenta a todas las víctimas" y no plantea una "visión más amplia" que, a su juicio, es necesaria para "salir del círculo".

En su opinión, llevando temas como el de las víctimas y los presos de ETA al "reduccionismo" no se conseguirá "salir del conflicto", al tiempo que insistió en que no se debe hacer una "interpretación partidaria" de las leyes. "No debemos cegarnos en nuestras posiciones", aseguró Ubera, quien subrayó que, "con el odio, no se va a ninguna parte" y reclamó el "total derecho a la libertad de expresión".

Por su parte, la portavoz del PP, Regina Otaola, criticó la "incoherencia" del PNV y Hamaikabat al apoyar una moción relativa a la deslegitimación del terrorismo y apoyo a víctimas, "basada en el acuerdo de bases que ha permitido al PSE gobernar en el País Vasco con el apoyo del PP", además de la relativa a la retirada de fotos. En ese sentido, consideró que se trata de un "auténtico despropósito por parte de los nacionalistas" porque "como dijo Markel Olano, consideran el acuerdo un ataque al pueblo vasco".

Otaola remarcó que "tener a un asesino colgado en los pueblos, en las fiestas, y verle su cara un día sí y otro también desde luego no es deslegitimar el terrorismo sino todo lo contrario" y felicitó al Departamento de Interior por su labor acerca de las fotos de presos y de las pintadas. Asimismo, consideró "tremendo" que el PNV "se meta" con el departamento de Ares "cuando ustedes no han hecho nada cuando ostentaban el Gobierno".

"MOCION DE LA VERGÜENZA"

La juntera del PSE-EE Lore Suarez calificó la iniciativa que desaprueba la actuación de Interior como la "moción de la vergüenza" y criticó que Olano haya pedido un "blindaje ético" contra ETA en su primer discurso y que el PNV apoye hoy esta medida.

"Probablemente hay gente que tiene que ir a visitar a sus familiares a la cárcel pero hay mucha más gente que tiene que ir a visitar el recuerdo de sus familiares a los cementerios", señaló Suárez, quien se preguntó si el diputado general llevará esta moción a la reunión que mantenga con la Dirección de Victimas del Terrorismo del Gobierno vasco.

En cuanto a la libertad de expresión, la juntera socialista replicó a Ubera que en su vida particular vive "permanentemente escoltada y amenazada" por lo que le pidió que le permita que su punto de vista a este respecto sea "un poco reducido y que piense en función de mis intereses". Asimismo, señaló al dirigente jeltzale que no se puede "estar con todos" en un tema como este. "El suelo ético que han lucido en este pleno de política general no es que tiemble bajo sus pies, es que con esta moción no existe", añadió.

Finalmente, el portavoz del PNV, Asier Aranbarri, subrayó que es una "auténtica falsedad" que su formación no haya "hecho nada" respecto al terrorismo de ETA cuando estuvo en el Gobierno vasco y recordó que lleva "muchísimos años" borrando y quitando pintadas de los municipios.

Asimismo, insistió en que es posible apoyar ambas mociones dado que el "blindaje ético significa que saquemos a ETA de la agenda política" y remarcó que el tema de las fotos hay que "contextualizarla". De este modo, vinculó la moción aprobada con el cumplimiento de "los derechos fundamentales para todas las personas".

"Seremos los primeros en ponernos en contra de toda apología que se haga al terrorismo en toda su extensión, pero una foto como tal, tiene igual muchísimo más que ver con la reivindicación legítima del acercamiento de los presos para que cumplan sus condenas en sus lugares de origen que con la apología del terrorismo", concluyó.