Las juntas municipales del PNV de diferentes localidades comenzarán a reunirse esta semana para analizar la ponencia

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 19:48

El documento defiende la soberanía, el derecho a decidir y el pacto con otras formaciones políticas

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las juntas municipales del PNV de diferentes localidades vascas comenzarán a reunirse esta misma semana para analizar la ponencia política que ayer aprobaron por unanimidad los miembros del EBB, según informaron a Europa Press fuentes jeltzales.

Tras la aprobación del texto consensuado, se ha dado la orden de remitirlo a todas las organizaciones territoriales y locales, y se espera que para el próximo jueves las Juntas ya las tengan en su poder con el fin de transmitirlo a la militancia y que ésta pueda enmendarla, si lo considera oportuno.

Para ese mismo día, algunas juntas municipales ya han convocado reuniones con el fin de discutir el documento, encuentros que se sucederán a lo largo de los siguientes días. Otras organizaciones locales ya se plantean conformar grupos de trabajo para facilitar la elaboración de las enmiendas.

SOBERANIA Y PACTOS

Las mismas fuentes señalaron que la ponencia política, que deberá ser aprobada de forma definitiva el próximo mes de diciembre, aboga por "la soberanía nacional" y defiende el pueblo vasco "como sujeto de decisión".

Además, hace referencia a los valores positivos del "pactismo" y, por lo tanto, al logro de acuerdos con otras formaciones políticas, aunque no llega a utilizarse la palabra "tranversalidad".

De esta forma, el texto "sintetiza todas las sensibilidades", lo que supone un avance hacia el trabajo "en un ambiente de consenso" dentro de la formación jeltzale que permita presentar una plancha acordada para la elección de la nueva Ejecutiva del PNV y evite que se presenten varios candidatos a la Presidencia del EBB.