25 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Junts asegura que Sànchez, Turull y Rull no piensan renunciar a su acta de diputados por la amenaza de suspensión

Junts asegura que Sànchez, Turull y Rull no piensan renunciar a su acta de diputados por la amenaza de suspensión
LAS DIPUTADAS LAURA BORRÀS Y MIRIAM NOGUERAS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La exconsejera catalana y diputada electa de Junts Laura Borràs ha asegurado que sus tres compañeros de filas presos, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, no piensan renunciar a su acta en el Congreso ante la amenaza de suspensión que pende sobre ellos. "En su mente no está renunciar", ha insistido.

Así lo ha señalado este viernes en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha acudido acompañada por la también diputada y persona cercana a Carles Puigdemont Miriam Nogueras para presentar sus credenciales tras ser elegida diputada en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

"Ellos no van a renunciar, en principio, al acta porque quieren hacer política", ha manifestado Borrás, apuntando que en la decisión del partido de que concurrieran a los comicios "no había nada de simbólico".

La diputada catalana, que ejercerá como portavoz parlamentaria de Junts en la próxima legislatura --que comenzará este martes con la constitución del nuevo Congreso--, ha subrayado que Sánchez, Turull y Rull van a "hacer valer sus derechos" como electos en el Congreso, aunque desconoce hasta qué punto les impedirán o no ejercer sus funciones.

REUNIÓN ESTA TARDE EN SOTO DEL REAL

Preguntada en este punto qué harán en caso de acaben siendo suspendidos por el Tribunal Supremo una vez que perfeccionen su condición de diputado este martes, Borràs no ha querido avanzar ninguna posición pero sí ha dicho que se tomará la decisión que resulte "menos lesiva y perjudicial" para ellos.

En todo caso, ha recalcado que esta tarde tienen previsto acudir a la cárcel de Soto del Real para hablar con sus compañeros sobre éste y otros asuntos, entre ellos la situación en la que se encuentra los trámites para poder recoger presencialmente su acta de diputado, como así lo han solicitado sus defensas. El plazo para hacer esta gestión concluye el lunes.

Preguntada por la decisión del líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, de proponer a la catalana Meritxell Batet como presidenta del Congreso, Borràs ha respondido que no tiene "nada que decir". "Esperamos encontrar a alguien dialogante y que respete los derechos de las minorías, y por eso nos remitiremos a su forma de hacer y no a su nombre", ha remachado.

Por ende, la exconsejera catalana tampoco ha desvelado cuál será el sentido del voto de Junts cuando el martes se vote a Batet para la Presidencia del Congreso y al también catalán Manuel Cruz para la Presidencia del Senado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España