4 de abril de 2020
26 de marzo de 2020

Junts pide ante el Covid-19 que las empleadas del hogar cobren paro y vigilar que las internas no sufran "reclusión"

Junts pide ante el Covid-19 que las empleadas del hogar cobren paro y vigilar que las internas no sufran "reclusión"
El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Junts per Catalunya ha exigido hoy al Gobierno medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus también para las empleadas del hogar y las personas cuidadoras porque han quedado "excluidas" de las aprobadas de momento, y ha reclamado que puedan tener prestación por desempleo si ven rescindido el contrato, y que se vigile la situación de las personas internas, que viven en el lugar donde trabajan, para que en esta situación no sufran "reclusión" y se respeten sus derechos.

Las propuestas forman parte de una moción presentada ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Senado. El portavoz de Junts en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, ha criticado que este colectivo laboral "ha quedado inexplicablemente excluido" de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno frente al impacto económico y social del Covid-19.

"Hay colectivos que, en la situación crítica actual creada por el
coronavirus, queda en evidencia, aún más, su precariedad laboral. Las
trabajadoras del hogar y atención a personas merecen unas condiciones
laborales dignas", ha asegurado el portavoz.

Junts pide también al Gobierno que garantice que estos trabajadores pueden cuidar estas semanas de sus propias familias como el resto de asalariados, que tengan acceso a equipos de protección y que sean incluidos en la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, en la moción se reclaman medidas excepcionales para la suspensión de las cuotas de cotización a la Seguridad social de los empleadores afectados por la crisis del COVID-19, y o de aquellos que se hayan visto obligados a realizar nuevas contrataciones para reforzar los cuidados "en época de confinamiento", para "evitar sobrecostes que conlleven nuevos despidos o reducción de salarios".

Contador

Para leer más


Lo más leído en España