19 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Junts pide modificar el reglamento del Senado para que las intervenciones sean en todas las lenguas oficiales

Junts pide modificar el reglamento del Senado para que las intervenciones sean en todas las lenguas oficiales
El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, interviene en el pleno celebrado en el Senado sobre diferentes mociones. En Madrid, (España), a 1 de julio de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, ha planteado este martes una reforma del reglamento del Senado para que los parlamentarios puedan intervenir en los plenos, comisiones y en toda la actividad parlamentaria en cualquiera de las lenguas oficiales que hay en España.

Así se lo ha trasladado a la Mesa del Senado a través de una proposición de reforma en la que piden modificar el artículo 84.5 y la disposición adicional quinta del reglamento de la Cámara Alta con el objetivo de "integrar totalmente" las lenguas oficiales en el Parlamento.

De esta manera, proponen que el Senado, como cámara territorial, "ampare el normal uso y escrito de cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma" y piden que se pueda hablar en las diferentes lenguas en todas las intervenciones de la Cámara, en las publicaciones de iniciativas parlamentarias, en la presentación de escritos en el Registro y en los escritos que los ciudadanos y las instituciones presenten al Senado.

Según defiende Junts en su escrito, el Senado es la Cámara territorial de las Cortes Generales y se basa en un "estado plurinacional y plurilingüistico". Además, recuerdan que en la anterior reforma del reglamento -- realizada en 2010-- "no quedaron completamente integradas las lenguas oficiales en la actividad de una Cámara territorial".

Para leer más