1 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

El jurado popular considera culpable por unanimidad el acusado de matar el propietario del Bar Oasis de Olot (Girona)

GIRONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular consideró hoy a Miguel Angel V.O, de 31 años, culpable, por unanimidad, de un delito de homicidio y otro de robo con violencia, por matar al propietario del Bar Oasis de Olot (Girona) en octubre de 2005. El veredicto considera probado que la noche de los hechos el acusado entró en el establecimiento con intenciones de robar y se enfrentó a la víctima provocándole la muerte.

El jurado estuvo deliberando desde ayer por la mañana y el veredicto se dio a conocer pasadas las 22.30 horas de hoy. El ministerio fiscal solicitó una pena de 11 años y medio de cárcel por el homicidio y tres años y siete meses por el robo con violencia. Por su parte, la defensa pidió la pena mínima.

El acusado de asesinar al propietario del Bar Oasis de Olot (Girona) en octubre del año 2005 aseguró el pasado martes en su declaración ante el tribunal que "no" golpeó ni estranguló a la víctima, pero admitió que robó 390 euros en décimos de lotería. Miguel Angel V.O, que declaró estar enfermo de Sida y Hepatitis C, insinuó que fue otra persona quien mató a Manuel Gordillo Pérez.

A preguntas del fiscal Jerónimo E. Gómez, el acusado respondió con escuetos "no" a las preguntas más determinantes para saber si fue el responsable del asesinato. Miguel Angel V.O, que actualmente tiene 31 años, explicó que cuando se fue del establecimiento el propietario aún estaba vivo y sentado en el almacén.

Su versión, con algunas contradicciones evidentes, es que el día de los hechos llevaba tres semanas sin trabajo y que aquella noche entró en el Bar Oasis a pedir dinero para poder comprar comida para su hija de 5 años, pero el propietario no le quiso dar nada. Ante esta situación, según su relato, Gordillo se encaró con él, perdió el equilibrio y se cayó al suelo.

Los hechos juzgados ocurrieron el lunes 24 de octubre del año 2005. Según la versión del Fiscal el acusado, después de salir de su vivienda de alquiler del núcleo antiguo de Olot, entró en el Bar Oasis exigiendo al propietario, cuando estaba cerrando el local, que le diera dinero. Ante la negativa de entregárselo, se inició un forcejeo entre los dos y el acusado le propinó una paliza.

A continuación, el acusado le estranguló con las manos y le provocó un traumatismo craneoencefálico que le produjo la muerte. Para el ministerio público, la violencia utilizada por el acusado, atacando a zonas vitales, eran "especialmente idóneas" para matarlo.

Con el cuerpo del propietario tendido en el bar, Miguel Angel V.O robó varios billetes de lotería y una cantidad de dinero en metálico que se estima superior a los 300 euros e inferior a los 500. Después se marchó del local y se fue otra vez a su casa a ver la televisión y a dormir.

El acusado fue detenido por la Policía tres días más tarde e ingresó en prisión preventiva por decisión Judicial. Miguel Angel V.O ya había sido condenado en tres procesos penales anteriores, en uno de los cuales la Audiencia de Burgos le impuso una pena de dos años de prisión por un delito de robo con violencia.