Un jurado popular declara culpable de homicidio al joven belga que mató a un turista francés en Lloret de Mar (Gerona)

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:20

GERONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular declaró por unanimidad culpable de homicidio al joven belga acusado de matar a un turista francés en abril de 2005 en Lloret de Mar (Gerona) durante una disputa por un sombrero. Los nueve miembros consideraron probado que Habib B. clavó una navaja en el tórax de Gregoire R., de 19 años, aunque no lo consideraron culpable de asesinato al no quedar probado que actuó con alevosía.

Por este motivo, el veredicto pidió una pena de 13 años y siete meses de prisión por homicidio con el agravante de abuso de superioridad. La defensa pide 12 años y seis meses de prisión, y la acusación particular, la pena más elevada, con 15 años de cárcel.

"Era consciente de la ventaja evidente que tenía el uso de la navaja", dijo el portavoz del jurado, que también por unanimidad, consideró probado que el acusado actuó con superioridad utilizando el arma blanca. Auque el día que declaró ante el tribunal Habib B. explicó que aquella noche había consumido gran cantidad de alcohol, para el jurado no quedó probado la atenuante de alcoholemia.

Durante el juicio, que empezó el lunes 5 de mayo, también declararon dos compañeros del principal acusado de los hechos: Brahim B. y Youssef B.

Al primero el jurado lo declaró culpable de encubrimiento porque después de que Habib B. clavara la navaja al joven francés, él se deshizo del arma tirándola en una papelera. También consideró que es culpable de tres faltas de lesiones por haber participado en la pelea agrediendo al grupo de franceses y que es culpable de tentativa de robo con violencia por haber intentado sustraer un sombrero, que fue el desencadenante del suceso. Por su parte, Youssef B. quedó absuelto de la falta de lesiones. El juicio quedó visto por sentencia.

Los hechos se remontan a la noche del 8 de abril de 2005 en el paseo Agustí Font de Lloret, en una conocida zona de ocio donde se concentran centenares de jóvenes de vacaciones cuando salen de fiesta. Al parecer, dos grupos, el de los acusados y otro de franceses, discutieron por un sombrero. Durante la disputa, según la versión de los amigos, el acusado acuchilló mortalmente a un turista francés de 19 años.

Según el Ministerio Fiscal, los jóvenes belgas salieron de fiesta con ganas de buscar pelea y sustenta que el principal acusado clavó a la víctima la navaja en el tórax, conociendo la importancia de la zona del cuerpo escogida. El abogado del presunto homicida, Carles Monguilod, pide la absolución porque el acusado mantuvo que no quería matarlo y se debe averiguar si hubo "intencionalidad".