Juristas marroquíes visitaron la sede del CGAE dentro del programa de modernización de la Justicia en el país magrebí

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:19

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de juristas marroquíes visitó hoy las instalaciones del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el Madrid, en el marco del proyecto dirigido al fortalecimiento y modernización de la Administración de Justicia de Marruecos.

Este programa, según informó hoy el CGAE, tiene como objetivo "contribuir al desarrollo en Marruecos de un sistema de justicia más fiable e independiente", y está siendo ejecutado por la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas con la colaboración de diversas instituciones españoles y marroquíes.

Dentro del proyecto, el CGAE tiene como misión evaluar el sistema de defensa legal marroquí, y para ello a desplazado a dicho país un equipo dirigido por expertos de la Universidad Carlos III de Madrid. Como resultado de la visita se realizará un estudio que será presentado en un Congreso Internacional en Canarias en febrero de 2007, según el Consejo de la Abogacía.

El programa denominado "Excelencia de la Justicia" (España-Marruecos) goza de tres líneas de acción: la creación de redes entre profesionales que mejore la formación y la información; la creación de vínculos entre estas redes a través de asistencias técnicas y pasantías, mediante la creación de un Aula Permanente de Estudios Jurídicos entre España y Marruecos; y la mejora de la atención jurídica letrada a colectivos vulnerables (menores, mujeres maltratadas y presos), mediante la instauración de un turno de oficio.

Entre las instituciones que participan en este programa, por parte española, están el CGAE, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Centro de Estudios Jurídicos, todos ellos coordinados por el Ministerio de Justicia. Además, participan la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Canarias.

Por parte de Marruecos, han tomado parte en el programa el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y el Instituto Superior de la Magistratura.