17 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Jusapol protestará ante Interior durante la reunión del acuerdo de equiparación salarial a la que no han sido convocados

Jusapol protestará ante Interior durante la reunión del acuerdo de equiparación salarial a la que no han sido convocados
Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar una equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jusapol ha anunciado que el próximo lunes por la tarde se concentrará frente a la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior tras la "sorpresa" que les causó que la administración no les haya incluido entre los asistentes a la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo para la equiparación salarial.

A la reunión del lunes día 29 están convocados los representantes de sindicatos de la Policía Nacional y de asociaciones profesionales de la Guardia Civil firmantes del acuerdo que ha destinado 807 millones de euros en tres años, de los que queda por ejecutar el tercer y último tramo.

Representantes de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles firmantes del acuerdo de equiparación salarial recuerdan que una de las cláusulas es que a la comisión de seguimiento asisten las organizaciones firmantes, entre las que no figura Jusapol por su rechazo al documento firmado en marzo de 2018.

En la reunión se hará entrega del informe de la consultora que, según se fijó en el acuerdo, debe establecer si la cantidad destinada se mantiene o se incrementa para alcanzar la equiparación salarial en relación con los Mossos d'Esquadra. El retraso en la entrega de este informe fue criticado por las organizaciones firmantes e incluso interpusieron demanda en los tribunales.

El comunicado de la asociación Jusapol incluye los logotipos de Jupol y Jucil, las marcas de esta plataforma en la Policía y la Guardia Civil. Jupol es desde el pasado mes de junio el sindicato con mayor representación en el Consejo de la Policía, al conseguir ocho de los 14 vocales.

"Jucil y Jupol nacen de Jusapol y durante todo este proceso de equiparación nos hemos visto apartados, y la realidad es que sin Jusapol ahora mismo no se estaría hablando de equiparación salarial, ya que hemos sido el principal agente movilizador", señala la asociación.

Jusapol rechazó desde el primer momento el acuerdo al considerarlo insuficiente y Jupol amenazó con un conflicto colectivo en el caso de que no se atendiera a su petición de doblar el dinero hasta obtener al menos 1.500 millones. La estrategia a seguir tras las elecciones sindicales en la Policía ha provocado discrepancias entre Jusapol y Jupol.

Para leer más