Juste anima al sector valenciano del mueble a ver un "aliado" en IKEA y espera que se reúnan "a finales de enero"

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 16:53

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, animó hoy a los profesionales del sector del mueble de la Comunitat Valenciana a ver un "aliado" en la multinacional IKEA y no un "enemigo", al tiempo que expresó su deseo de que representantes del mueble y de la compañía "puedan sentarse a hablar a finales de enero" de cara a la futura apertura de un establecimiento de la cadena sueca en Valencia.

Juste, en una entrevista concedida a Europa Press, indicó que el entendimiento entre el sector valenciano del mueble e IKEA es "fundamental" para la apertura de tiendas en la región y aseguró no tener conocimiento de que el sector "haya estado en contra" de la multinacional, sino que únicamente "quiere un respeto que se merece", dijo.

En este sentido, precisó que ese respeto no se traduce "en condiciones especiales ni en nada anormal", sino en peticiones que se darían "en cualquier otro sector". Así, planteó que "si eres una mediana superficie donde el 80 por ciento de tu producto es hogar, y estás en la comunidad donde los sectores industriales y encima tradicionales son hogar, qué menos que comprarles".

La consellera sostuvo que es la misma actitud que mantienen con otras cadenas como Mercadona, Carrefour o Alcampo, a quienes instan a comprar "un 30 ó 40 por ciento" de productos de la Comunitat. "Es lo mismo que les hemos pedido en cada momento a cada uno de ellos", insistió Juste, quien resumió que se trata de "comprar nuestros productos en igualdad de condiciones, de calidad, de precio y de todo".

En este punto, confió en que los empresarios del mueble de la Comunitat y los responsables de IKEA "puedan volver a hablar y acercar posiciones" puesto que, a su juicio, "en el fondo los dos quieren lo mismo". Defendió además que se debe "entender como locomotor" a "cualquier marca" que "pueda serlo. No hay que verlo como un enemigo si puede ser locomotor", reiteró la consellera, quien hizo hincapié en las "enormes sinergias" que podrían establecerse.

Por ello, apostó por convertir a la multinacional sueca en un "gran aliado" dado su potencial como "gran comprador", más aún cuando su presencia afecta al sector "aquí, en Murcia, en Madrid y en cualquier sitio que esté", añadió. "En el momento en que está en España ya nos ha perjudicado, pero sólo si lo vemos como enemigo", aclaró la titular de Industria, quien subrayó que "en cambio, si lo vemos como aliado nos va a beneficiar en todas partes. Si podemos vender productos, venderemos aquí, pero también venderemos nuestros muebles y nuestra madera en Murcia y en Madrid", sentenció.

Belén Juste comentó que "el tiempo ha pedido" que la apertura de un establecimiento de IKEA en Valencia "sea un tema que se pueda hablar por lo menos, que no sea tabú" y constató que la cadena sueca constituye "una enseña como lo fue en su momento Zara antes de que llegara a Valencia. Se puede hablar, que no parezca el demonio", incidió la consellera.

Asimismo, manifestó que "no ha habido distanciamiento" entre el empresariado valenciano y los responsables de IKEA, y recordó que de hecho, existió un "acercamiento tremendo" cuando se barajaba como emplazamiento Mislata, que esperó poder reeditar cuando se produzca "el siguiente encuentro".

La multinacional obtuvo en 2005 una licencia del Ayuntamiento de Mislata para la construcción de su primera tienda en la Comunitat Valenciana, ubicación que finalmente descartó alegando el incumplimiento de las condiciones negociadas por parte de los propietarios del terreno. Por ello, la compañía inició el estudio de posibles alternativas, entre las este mismo año se incluyó el parque comercial de Alfafar (Valencia).

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)