24 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Justicia abre a audiencia pública el anteproyecto de ley de eficiencia procesal, una "apuesta firme" por la mediación

Justicia abre a audiencia pública el anteproyecto de ley de eficiencia procesal, una "apuesta firme" por la mediación
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

El CGPJ reitera su apoyo a la mediación y aprovecha para volver a pedir "de manera urgente" su renovación

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha abierto este jueves la fase de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, una iniciativa legislativa que ha definido como una "apuesta firme" por la mediación y otros medios adecuados de solución de conflictos.

El departamento que dirige Juan Carlos Campo ha publicado el borrador en su página web, coincidiendo con los actos de celebración por el Día Europeo de la Mediación, iniciándose así el trámite de audiencia e información públicas.

Como novedad, se ha elaborado un formulario con el que Justicia pretende "facilitar y animar a la participación en esta fase de la tramitación del anteproyecto, que supone la apuesta firme del Ministerio por la mediación y otros medios adecuados de solución de conflictos", según ha informado en un comunicado.

El Ministerio ha confiado en que esta fase de audiencia pública "permitirá mejorar el texto mediante las aportaciones que se formulen por la ciudadanía, así como por las organizaciones o asociaciones legalmente establecidas".

Campo ya avanzó el miércoles, durante el acto inaugural del Día Europeo de la Mediación, que este 21 de enero se abriría a audiencia pública el anteproyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre.

En dicho acto, incidió en que se buscará la "cogobernanza" para mejorar el texto actual. "La primera palabra la tiene el Ministerio, pero la palabra final la tienen el resto de ministerios, las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias y, por supuesto, los actores del sector justicia", dijo, invitando a todos estos agentes a hacer sus aportaciones con "rigor", para lograr la "excelencia", y con "complicidad", para reconocer "cada sensibilidad, necesidad y capacidad".

El ministro explicó que este anteproyecto de ley persigue un "doble objetivo": "aumentar la sostenibilidad y reducir la litigiosidad", por un lado, y "promover la cohesión social a través de nuevas fórmulas para solucionar determinadas controversias desde el diálogo y la negociación", por otro.

Se trata, contó Campo, de que un tercero ajeno a las partes en conflicto las ayude a encontrar una solución "más ágil, más eficiente y más satisfactoria", impulsados también por "incentivos económicos y procesales". Si se consiguiera resolver así uno de cada cuatro conflictos, se podrían ahorrar 380 millones de euros, calculó.

APOYO DEL CGPJ A LA MEDIACIÓN

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha querido reiterar este jueves su apoyo a la mediación como medio alternativo de resolución de controversias, recordando que es también una forma de administrar justicia y apuntando a esta vía como "respuesta idónea" ante la creciente litigiosidad por la pandemia de coronavirus.

Con ocasión del Día Europeo de la Mediación, ha ratificado en un comunicado "la relevancia y la trascendencia social que tiene la misma para la resolución de conflictos mediante el acuerdo voluntariamente alcanzado por las partes con la intervención de un mediador".

El órgano de gobierno de los jueves ha aclarado que "la mediación es justicia", ya que se trata de "una nueva vertiente del derecho de acceso a la justicia". "No se trata de una justicia sin jueces, sino de una herramienta de los jueces al servicio de la justicia", ha afirmado, abogando por "introducir mecanismos que faciliten y reconozcan la labor del juez en la búsqueda de acuerdos".

Además, ha considerado que, ante "el más que previsible incremento de la litigiosidad y, por ende, de los procedimientos judiciales que se vislumbra como consecuencia de la pandemia", la mediación puede ser "una respuesta idónea en no pocos supuestos", razón por la cual ha avanzado que seguirá fomentando su uso con "entusiasmo e intensidad" en el marco de sus competencias.

No obstante, el CGPJ ha advertido de que, trece años después de la directiva europea sobre mediación y nueve años desde las primeras leyes españolas al respecto, aún queda un "amplísimo camino" por recorrer hasta lograr "una implantación normalizada de los medios de solución de las controversias". En este sentido, ha citado los informes de la UE que reflejan un desconocimiento generalizado en los estados miembros sobre estos métodos.

En este contexto, ha considerado necesario "hallar y establecer nuevas fórmulas para incentivar la mediación desde el punto de vista social, profesional, económico y fiscal", así como "reconocer el uso de esta herramienta en la valoración y el reconocimiento de la carga de trabajo, los rendimientos y la actividad profesional de la carrera judicial". En concreto, ha propuesto promover un modelo para evitar la "actual dispersión de modelos" y crear servicios o unidades funcionales de mediación.

UN MANDATO "MÁS QUE VENCIDO"

En otro orden de cosas, el Consejo General del Poder Judicial --que lleva más de dos años en funciones-- ha aprovechado la oportunidad para recordar que su mandato "a día de hoy está más que vencido".

A este respecto, ha señalado que, "agotado con creces su mandato, es precisa para los próximos años una estrategia de largo plazo para reorientar e impulsar con nuevas iniciativas el funcionamiento de la justicia, así como su actividad en favor de la mediación y de los medios adecuados de solución de controversias".

"Por ello resulta imperiosamente necesario que las Cortes Generales y los grupos parlamentarios, los diputados y senadores, y los miembros del Gobierno cumplan de manera urgente con su obligación constitucional de renovar el CGPJ", ha reclamado.

Para leer más