20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Justicia acusa a los secretarios judiciales de convocar un paro "por razones corporativas"

    Justicia acusa a los secretarios judiciales de convocar un paro "por razones corporativas"
    EP

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Justicia considera que el paro de tres horas convocado por los secretarios judiciales para mañana martes, 21 de octubre, coincidiendo con la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a una secretaria judicial por el caso del presunto asesino de Mari Luz, responde sólo "a razones corporativas".

    En un comunicado, el ministerio dirigido por Mariano Fernández Bermejo asegura que garantizará "la atención a los usuarios de la justicia a través de los servicios mínimos" establecidos por ley y desmonta los motivos expuestos para el paro por los convocantes.

    Según Justicia, la reforma de las leyes procesales, una de las reivindicaciones de la huelga, no pudo ser aprobada por el Congreso de los Diputados durante la anterior legislatura por falta de apoyo parlamentario. No obstante, el pasado 18 de julio, Fernández Bermejo, presentó al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de reforma.

    "En el caso de los secretarios judiciales, al Ministerio de Justicia le sorprende que, precisamente, una de las asociaciones promotoras del paro no haya respondido hasta el momento al texto normativo, contribuyendo con su actuación a que el trámite prelegislativo se demore más de lo deseable", apuntaron.

    Asimismo, los secretarios judiciales señalan que uno de los objetivos del paro es rechazar la insuficiencia de medios organizativos, personales, materiales e informáticos. Justicia recuerda que en la anterior legislatura, el presupuesto para este sector se incrementó un 48,37% respecto al mandato anterior.

    "Sólo en el año 2009, el incremento neto previsto en el proyecto de presupuestos es del 9,87% respecto al año anterior, es decir, 145 millones de euros más para el próximo ejercicio", resaltaron, indicando que este crecimiento se coloca 2,2 puntos por encima del incremento del presupuesto del MJU entre 2000 y 2004, que fue del 7,29% descontando traspasos a las comunidades autónomas, y por encima del crecimiento de los Presupuestos del Estado de este año, del 3,3%.