25 de agosto de 2019
17 de mayo de 2014

Justicia explora un nuevo sistema de sustituciones en la Fiscalía y defiende la oposición para ingresar en la Carrera

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está explorando la posibilidad de establecer un nuevo sistema de sustituciones en la Carrera Fiscal que garantice la calidad del servicio público. Además, defiende la oposición libre para acceder a este Cuerpo y rechaza tener en cuenta los conocimientos previos y los méritos acreditables.

Así responde a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC Joan Tardá, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que admite que tiene previsto realizar una modificación del régimen jurídico aplicable a los "abogados fiscales sustitutos".

"Se ha considerado oportuno iniciar los trámites para estudiar la reforma del actual sistema de sustituciones en la Carrera Fiscal", prosigue, para defender que los abogados fiscales sustitutos dispongan por primera vez de un régimen jurídico "propio" para garantizar el "correcto" desempeño de sus funciones y configurar sus derechos y deberes.

"La modificación en estudio podría suponer, en principio, la derogación del actual Real Decreto 326/2002, de 5 de abril, sobre régimen de nombramiento de los miembros sustitutos del Ministerio Fiscal", prosigue el Ejecutivo.

NO ELIMINARÁ EL JUEZ SUSTITUTO

Con todo, el Gobierno asegura que no prevé eliminar la figura del abogado fiscal sustituto ni de juez sustituto. Recuerda que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial denomina jueces sustitutos a quienes realicen funciones de sustitución y suplentes a quienes, excepcionalmente, las ejerzan sin pertenecer a la Carrera Judicial, "un régimen que también sería aplicable a la Carrera Fiscal".

Según precisa, el Ministerio de Justicia no está valorando modificar las vías de acceso a las Carreras judicial y fiscal. En este sentido, no se ha planteado tener en cuenta los conocimientos previos y los méritos acreditables de los aspirantes a fiscal y defiende mantener "exclusivamente" la vía de la oposición libre, basada en principios de igualdad, mérito y capacidad y realizar después un posterior curso teórico y práctico de selección, en el Centro de Estudios Jurídicos.