20 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Justicia e Interior firman un convenio para que guardias civiles en la reserva vigilen edificios judiciales y fiscales

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia y de Interior, Juan Fernando López Aguilar y José Antonio Alonso, respectivamente, firmaron hoy un convenio marco de colaboración que regulará la participación de miembros de la Guardia Civil en situación de reserva en labores de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones judiciales y fiscales. El servicio comenzará a funcionar a partir del mes de mayo.

Ambos Ministerios se han unido para rubricar un acuerdo por el que la Dirección General de la Guardia Civil constituirá en cada Comandancia donde existan sedes judiciales y fiscales que dependan de Justicia, una unidad integrada por personal en situación de reserva, con independencia orgánica y funcional. Todo ello cuando los recursos humanos en situación de reserva así lo permitan, según informaron los dos Ministerios en un comunicado.

Justicia tiene asignada la vigilancia y seguridad de los edificios centrales, las sedes judiciales y fiscales dependientes de su Departamento, mientras que al departamento que dirige José Antonio Alonso le corresponde la administración general de la Seguridad Ciudadana y el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las unidades que comenzarán a funcionar en mayo estarán integradas por oficiales, suboficiales, cabos y guardias, en situación de reserva, que voluntariamente lo soliciten. La Dirección General de la Guardia Civil será la encargada de seleccionar al personal más idóneo que cumpla con las condiciones requeridas para cada puesto.

Para el Ministerio de Justicia, el objetivo fundamental del acuerdo suscrito hoy es garantizar la seguridad en las sedes judiciales. En este sentido, el departamento que dirige López Aguilar vio incrementada su partida presupuestaria en 2005, año en el que se destinaron 8.715.310 euros, un 150% más que el ejercicio anterior (3.476.580). Para 2006, el presupuesto ha experimentado un aumento del 8,3% respecto de 2005, al alcanzar los 9.439.660 euros.

COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO

En el convenio, Justicia se compromete a proporcionar la información necesaria relativa a los edificios e instalaciones para el desempeño de las funciones de vigilancia y protección. Asimismo, se compromete a facilitar los medios e instalaciones necesarios para el desarrollo de estos cometidos, siendo la comisión mixta de Seguimiento la que analice y determine las peticiones de dichos medios, que siempre estarán sujetas a las disponibilidades presupuestarias.

Una comisión integrada por cuatro representantes de cada una de las partes se encargará de efectuar el seguimiento y evaluación de la aplicación del acuerdo, así como de resolver cuantas incidencias pudieran surgir a la luz de la ejecución del mismo. Esta comisión se reunirá, al menos, una vez al año.

El convenio contempla, además, acuerdos específicos anexos referidos al horario del servicio en cada unidad; la relación de destacamentos necesarios para cubrir el servicio; la estimación del coste total del servicio, especificando las fuentes de financiación y modo de abono y las normas para la coordinación, ejecución y seguimiento del proyecto, entre otros.

Este acuerdo, que ha entrado en vigor hoy mismo, nace con una duración inicial de cinco años, contados desde el momento en que comience la efectiva prestación del servicio, y podrá ser prorrogado automáticamente por períodos anuales.