La Justicia investiga un intento de asalto al Parlamento gallego de manifestantes vinculados al sector pesquero

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 13:51

Declaran dos imputados por su supuesta vinculación en los hechos, que fueron identificados por la Policía en el recinto de la Cámara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela inició una investigación sobre el intento de asalto al Parlamento gallego ocurrido el pasado martes, en el que manifestantes vinculados a las protestas del sector pesquero utilizaron "todo tipo de instrumentos contundentes y arrojaron bengalas" para intentar entrar en el órgano legislativo.

Según un comunicado de la Fiscalía Superior de Galicia, todavía no consta si los implicados en los hechos, personas relacionadas con el conflicto derivado de los problemas que afectan a la flota, "actuaron de forma organizada y dirigida por grupos o fueron personas concretas".

Ante los hechos "graves y desproporcionados", y con el fin de "poder exigir responsabilidades a quines participaron", el Juzgado número 3 citó a declarar en calidad de imputados a dos de los manifestantes que fueron identificados por la Policía ya en el interior del recinto parlamentario.

Asimismo, el juzgado ya hizo constar en la cusa los partes médicos de los policías lesionados y la Subdelegación del Gobierno de A Coruña confirmó que no había habido comunicación previa por parte de los organizadores de la celebración de la manifestación convocada en Santiago y ante la Cámara. A mayores, el juzgado solicitó las imágenes grabadas de los incidentes que posean la TVG, Antena 3 televisión y Televisión Española.

Del mismo modo, hoy estaba prevista la declaración en calidad de imputado del presidente de la Plataforma en defensa del sector pesquera, "al parecer, convocante de la manifestación".

HECHOS IMPUTABLES.

Los hechos descritos en el atestado pueden configurar supuestos delictivos de "extraordinaria gravedad" como delito contra las más altas instituciones del Estado, tipificados en el ordenamiento jurídico en los artículos 493 y siguientes del Código Penal.

Además, suponen un ataque personal a los funcionarios encargados de mantener el orden público en la sede del órgano cameral, así como constituyen un "un peligro directo" para las personas y propiedades por el uso de instrumentos "tan peligrosos" y de "efectos indiscriminados", como son las bengalas u otros artificios.

Así, la Fiscalía Superior pretende, en colaboración con el juzgado compostelano, "dar respuesta inmediata y proporcionada" a unos hechos "especialmente graves e intolerables" y que afectan de modo "directo" al funcionamiento regular de una de las instituciones de la estructura de poderes de la Comunidad Autónoma de Galicia.