La Justicia italiana dice que 'El Egipcio' es un "terrorista" aunque no participara en el 11-M

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 22:28


ROMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

La Justicia italiana sostiene que Osman Rabei, conocido como 'Mohamed El Egipcio' y considerado por la Fiscalía el cerebro de los atentados del 11-M, es culpable de un delito de terrorismo con independencia de que participara o no en los hechos sucedidos en Madrid, según explicitaron los jueces del Tribunal de Apelación en las motivaciones que el pasado 29 de octubre les llevaron a condenarle a ocho años de prisión.

En concreto, señalan que el Tribunal milanés no puede establecer si Rabei estuvo o no detrás de la matanza de Madrid al no ser "el juez natural de esos hechos" y sin tener a su disposición todos los actos de dicha investigación.

Sin embargo, lo que sí puede establecer es que Rabei es un "terrorista", como se desprende de algunas de las pruebas que fueron tomadas en consideración a lo largo del juicio, especialmente de las interceptaciones telefónicas en las que el acusado reivindicaba el atentado y que la Justicia italiana ha valorado como un "grave indicio" de su participación en esta organización.

Por otro lado, los jueces admiten la "desproporción" que existe entre la probada asociación terrorista del condenado y la acusación que al principio se le imputaba de haber no sólo participado sino maquinado y organizado el atentado del 11 de marzo de 2004.

De hecho, en la sentencia del pasado 29 de octubre, los jueces italianos reconocieron que 'El Egipcio' solamente participó en la asociación terrorista, en lugar de desempeñar un rol más bien organizativo.

Por esta razón, Rabei logró una reducción de la pena que se le imponía de diez a ocho años de prisión por un delito de asociación para delinquir con fines terroristas.

Dos días más tarde la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia del 11-M en la que 'El Egipcio' fue absuelto de todos los cargos, que causó la sorpresa del mismo Rabei, que rompió a llorar en el aula del Palacio de Justicia de Milán, desde donde seguía en directo la lectura de la decisión judicial. No obstante, la Fiscalía española ya ha anunciado que presentará un recurso contra la absolución de Rabei.