21 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

La Justicia permite que bares y discotecas puedan abrir de madrugada en Euskadi mientras el BOE no publique su cierre

La Justicia permite que bares y discotecas puedan abrir de madrugada en Euskadi mientras el BOE no publique su cierre
Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca - JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bares podrán abrir en Euskadi hasta las tres de la madrugada y las discotecas hasta las cinco, mientras no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión adoptada este viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas de clausurar los establecimientos de ocio nocturno, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado hoy mismo un auto por el que suspende provisionalmente la restricción de la consejera de Salud, Nekane Murga, de cierre de estos locales a las una y media de la madrugada, tras el recurso interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, que solicitaron la adopción de medidas cautelares.

El TSJPV ha ampliado, en su resolución, el horario para el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, de forma que los pub podrán estar abiertos hasta las tres de la madrugada y las discotecas hasta las cinco de la madrugada. No obstante, mantiene la clausura de las pistas de baile.

El auto se ha conocido a la vez que se anunciaba que el Gobierno central y las comunidades autónomas habían aprobado el cierre del ocio nocturno, que será de obligado cumplimiento en todo el Estado.

Ante ello, la decisión del TSJPV estará en vigor mientras no se publique la clausura de estos establecimientos en el BOE. Hasta entonces, los bares y discotecas de la Comunidad Autónoma Vasca podrán abrir, los primeros hasta las tres de la madrugada y las segundas hasta las cinco.

La resolución del alto tribunal vasco consideraba que las medidas restrictivas del horario adoptadas por el Ejecutivo autonómico podían llevar al cierre de empresas, algo de "imposible reparación" si la sentencia sobre el recurso era finalmente favorable a los hosteleros. Estos alegaron que ponía en riesgo el puesto de trabajo de 4.000 trabajadores.

El Departamento de Salud estableció, mediante orden del pasado 27 de julio, en vista de la evolución de la situación epidemiológica, que los establecimientos hosteleros, como bares, restaurantes, txokos o discotecas, no podrían permanecer abiertos más tarde de las 01.30 horas. También mantenía la medida de prohibir la apertura de las pistas de baile y, en su lugar, colocar mesas.

La resolución del TSJPV ampliaba el horario de los pub hasta las tres de la madrugada y de las discotecas hasta las cinco, ordinario del resto del año, pero sin proceder a la ampliación de una hora que establece la normativa en verano. En todo caso, mantenía la clausura de las pistas de baile.

Para leer más