9-M.- Las juventudes de CDC piden que el partido se acerque a ERC tras los "malos" resultados electorales

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 19:41

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), vinculada a CDC, apostó hoy por que esta formación se acerque a ERC después de los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo, cuando se produjo "una clara pérdida de fuerza del nacionalismo catalán".

Según informó la organización en un comunicado, también pidió a CDC que haga "una apuesta decidida" por el denominado "derecho a decidir" y por el proyecto del líder del partido, Artur Mas, de 'Gran Casa del Catalanismo'.

"Lo que nos diferencia claramente del PSC-PSOE y nos une a ERC es el convencimiento que es necesario trabajar para que al pueblo de Catalunya se le reconozca el derecho a decidir por él mismo sobre los temas que le son propios", destacó el secretario general de la JNC, Jordi Cuminal.

Defendió una colaboración con ERC en Madrid, aunque sobre todo en Catalunya para "revitalizar el nacionalismo catalán" y evitar que se repita un escenario "tan negativo" como el que ha surgido de las elecciones, en el que las dos formaciones nacionalistas "han dejado de ser mayoría".

La organización consideró que el objetivo de ERC de "nacionalizar" el Partido Socialista "ha fracasado estrepitosamente", por lo que es el momento de que "la gente de ERC, en lugar de blindarse en el tripartito, vea atractivo el ofrecimiento de Convergència".

"MALOS" RESULTADOS DE CIU.

La JNC valoró los resultados electorales de CiU, que obtuvo 10 diputados, como "malos", porque "no han obtenido los diputados que se esperaban"; los catalanes "han votado en clave española, en lugar de hacerlo en clave de país", y el nacionalismo catalán "está más débil que antes".

No obstante, sostuvo que CiU ha sido capaz de aguantar el "golpe" que supuso el voto contra el PP del PSC, "a diferencia del resto de partidos catalanes".

Rechazó que la federación entre a formar parte del Gobierno, así como a llegar a un pacto permanente de legislatura, si bien no descartó que llegue a acuerdos puntuales con el PSOE para "defender los intereses del país en Madrid".

Exigió a CiU que se muestre en contra de la candidatura de José Bono a la Presidencia del Congreso, "por lo que encarna este político, con unas convicciones y unos 'tics' españolistas y anticatalanes".