Juventudes de Esquerra piden el cese del portavoz del gobierno balear por no emplear el catalán en sus comparecencias

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:20

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Joves d'Esquerra Nacionalista (JEN-PSM) pidieron hoy el cese de la portavoz del Ejecutivo balear, Margarita Nájera, al entender que ésta incumple el decreto 100/1990 que regula el uso de las lenguas oficiales de la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Así lo afirmaron hoy el secretario general de JEN-PSM, Antoni Noguera, y el miembro de la ejecutiva de JEN, Joan Ferrà, en rueda de prensa, donde recalcaron que al tratarse de la portavoz del Ejecutivo balear, ésta debería dirigirse siempre en la lengua oficial de las islas, el catalán.

Ferrà insistió en que el catalán "debe consolidarse como una lengua común para todos los ciudadanos de las Islas" y añadió que "los primeros que deben cumplir esta normativa son los máximos exponentes políticos de las Islas". Por ello, lamentó que Nájera no lo cumpla, "aún llevando más de 34 años en la isla".

Respecto a esta normativa, tanto Ferrà como Noguera quisieron expresar la satisfacción del JEN por la sentencia que anula el decreto que impulsó el Ejecutivo del ex presidente Jaume Matas, en el que se rebajaba la exigencia del nivel de catalán para el funcionariado. En este sentido, Ferrà lamentó que el PP promovió una "clara regresión" de los conocimientos de la lengua catalana.

Asimismo, ambos consideraron que esta iniciativa que ha impulsado el nuevo equipo de ejecutivo es "la buena dirección", por lo que felicitaron al Ejecutivo de Francesc Antich por esta acción, si bien remarcaron que pese a este avance en materia lingüística, la portavoz del Govern "no es un ejemplo para la ciudadanía balear".

Según manifestó Noguera, Nájera incumple el decreto 100/1990, que en su disposición tercera detalla que "el personal de la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares se dirigirá a los ciudadanos en sus comunicaciones orales normalmente en catalán".

En la misma línea se expresó Noguera al señalar la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, la cual, según subrayó, "también incumple el decreto" puesto que apenas emplea el catalán en sus actos oficiales.