24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Un juzgado de Bilbao celebrará hoy el juicio contra un militante del PNV por "agredir" a Antonio Aguirre

    El agredido, Iñaki Ezkerra y Daniel Portero se sentarán en el banquillo de los acusados por supuestos desórdenes públicos

    BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao celebrará hoy el juicio contra el militante del PNV Alejandro Aranburu acusado de una falta de lesiones por propinar, supuestamente, una patada en los testículos al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre. Aguirre, Iñaki Ezkerra y el presidente de 'Dignidad y Justicia', Daniel Portero, por su parte, se sentarán también en el banquillo de los acusados por presuntos desórdenes públicos.

    Los hechos se remontan a 26 de marzo de 2007, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar por segunda vez ante el juez instructor de la causa abierta contra él por supuesta desobediencia al haberse reunido con Batasuna. También comparecieron ese día ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los miembros de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y Rufi Etexeberria.

    En la puerta principal del Palacio de Justicia se concentraron simpatizantes y dirigentes del PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar en protesta por el encausamiento de Ibarretxe, mientras que, en la parte de atrás, lo hicieron simpatizantes de la izquierda abertzale que esperaron a que Otegi y Etxeberria declararan.

    A la salida de la sede judicial de los abogados y representantes del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia -ambos colectivos ejercen la acusación popular en este procedimiento penal-, se produjeron incidentes y Antonio Aguirre denunció que había recibido una patada en los genitales por parte de una persona que fue identificada, posteriormente, como Alejandro Aranburu, consejero municipal del PNV, que será juzgado hoy por una falta de lesiones.

    DESORDENES PUBLICOS

    Por su parte, también Aguirre y el ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, así como Daniel Portero, se sentarán en el banquillo de los acusados por una supuesta falta de desórdenes públicos que les imputó la Ertzaintza.

    La propia portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acusó a los miembros del Foro de Ermua de realizar "una contramanifestación ilegal" en el Palacio de Justicia y de "insultar y provocar" a las personas que se concentraron en protesta por la comparecencia de Ibarretxe.

    La vista oral por las dos faltas, que fueron acumuladas, se celebrará a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao y en ella se procederá al visionado de cinco vídeos sobre los hechos acaecidos ese día ante la sede del TSJPV.

    En declaraciones a Europa Press, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, recordó que solicitará "una responsabilidad civil alta a Alejandro Aranburu, porque puso en la picota a Antonio Aguirre, que estuvo en los periódicos y en las televisiones durante mucho tiempo, y eso supone un daño moral considerable". En esta línea, señaló que exigirá el pago de entre 6.000 y 10.000 euros.

    García-Capelo también intervendrá mañana en calidad de abogado defensor de Antonio Aguirre, quien se sentará en el banquillo de los acusados por una supuesta falta de desórdenes públicos que le imputó la Ertzaintza a éste, así como al ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, y a Daniel Portero.

    El letrado pedirá la absolución de Aguirre y argumentará que su defendido no hizo ningún tipo de provocación, sino que fue "hostigado, insultado y agredido por un montón de gente que estaba concentrada, cuando lo que hacía era ir a los juzgados".

    "En ningún caso hubo provocación, lo que hicimos fue gritar libertad y Constitución, ante los insultos que nos caían. El atestado de la Ertzaintza dice que fuimos nosotros los que fuimos a insultar a los buenos chicos de Batasuna y luego a los del PNV. Eso es mentira y totalmente ilógico, ya que eramos sólo seis o siete personas", agregó.