Juzgado Militar de Ceuta investiga si los militares que grabaron un vídeo contra el Rey cometieron un delito de injurias

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:52

Las imágenes fueron difundidas por Internet en febrero y fueron descubiertas por la denuncia de un particular

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Togado Militar de Ceuta deberá decidir próximamente si abre juicio oral por un delito de injurias a Su Majestad el Rey contra los cinco militares que presuntamente participaron en julio de 2005 en la grabación en un cuartel de la ciudad autónoma de un video en el que se quemaba un retrato del monarca, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que la grabación de las imágenes en el acuartelamiento ceutí se produjo en julio del año pasado y que el Ejército tuvo conocimiento del vídeo cuando una persona le comunicó que lo había consultado en internet. Finalmente, el pasado mes de mayo se detectó la grabación y se realizó la identificación de los cinco presuntos participantes.

Del grupo de cinco militares, uno de ellos ya no forma parte de las Fuerzas Armadas y otro está suspendido de servicio por otro expediente. Tres de los uniformados son de origen magrebí y religión musulmana. Los presuntos autores de la grabación están en libertad y prestan servicio actualmente en su unidad, excepto los dos anteriormente mencionados.

Las fuentes consultadas indicaron que la grabación, un vídeo "de mala calidad", muestra al inicio "una gamberrada", consistente en rociar con un spray "las proximidades" del retrato de Su Majestad y prenderle fuego con un mechero, originando así una especie de "bola de fuego" y quemando el entorno del cuadro.

El Código Penal Militar establece en su artículo 89 que el Militar que "ofendiere o ultrajare a la Nación española, su Bandera, Himno o alguno de sus símbolos o emblemas será castigado con la pena de uno a seis años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo". "Cuando el delito fuere cometido con publicidad o cualquier medio de difusión se impondrá la pena de tres a diez años de prisión. El militar que ofendiere o ultrajare a las insignias o emblemas militares ser castigado con la pena de prisión de cuatro meses a cuatro años", estipula el citado artículo sobre 'atentados y desacatos a autoridades militares, ultrajes a la nación o a sus símbolos e injurias a los Ejércitos'.