Juzgan a dos guardias jurados de un ambulatorio en Barcelona por no ayudar a un hombre que sufrió un infarto

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 20:25

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un Tribunal popular juzgará a partir de mañana a dos vigilantes de seguridad de un ambulatorio de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por un presunto delito de omisión del deber de socorro después de no ayudar a un hombre que sufrió un infarto en una calle cercana.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 1998 sobre las 17,00 horas cuando Valentín V.M. andaba por la calle Orient, en Sant Adrià. De pronto se vio afectado por una insuficiencia cardiorrespiratoria y fue socorrido por varios peatones.

Al comprobar que necesitaba asistencia médica, algunos transeúntes acudieron al Centro de Atención Primaria La Mina, cercano al lugar, para pedir ayuda. Al llegar, explicaron a los vigilantes jurados Jesús S.G. y Manuel C.B. lo que pasaba cerca de allí. Sin embargo, según el auto del juez, los vigilantes mostraron "un comportamiento totalmente pasivo".

Al llegar la Policía Local al lugar donde estaba Valentín, los agentes llamaron al Servicio de Urgencias Médicas, que llegaron al lugar a las 18 horas, una hora después de que la víctima sufriera el infarto. Los médicos sólo pudieron certificar la muerte de Valentín, casado y con tres hijos.

Por ello, el jurado tendrá que decidir si ambos acusados cometieron un delito de omisión del deber de socorro, al "no demandar con urgencia auxilio ajeno" al no poder prestar socorro directamente, delito penado con una multa de tres a 12 meses.