23 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Juzgan al exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona por presunta desobediencia el 1-O

Juzgan al exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona por presunta desobediencia el 1-O
Jordi Pessarodona durante la presentación del manifiesto de independentistas de izquierdas en apoyo al expresidente Carles Puigdemont, a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí y al Consell per la República en Barcelona (ARCHIVO) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Critica que el juicio, en el que se enfrenta a dos años de inhabilitación, es "ensañamiento"

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exconcejal de ERC y extercer teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pesarrodona ha declarado este lunes ante el Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona), donde ha sido juzgado por un presunto delito desobediencia el 1-O al no dejar acceder a la Guardia Civil a un centro escolar.

En declaraciones a los medios antes del juicio, Pesarrodona ha criticado que el procedimiento es "ensañamiento contra una persona, la señalamos y la castigamos".

"Creo que el juicio está ganado antes de entrar por una razón: ellos han perdido aunque me condenen", ha aseverado al llegar al Juzgado, donde le han acompañado entre otros la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el diputado de la misma formación en el Parlament Eduard Pujol.

En el juicio también han declarado tres testigos, se ha desarrollado "sin incidencias" y, por iniciativa del Juzgado, ha intervenido un traductor catalán-castellano para el fiscal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el auto de procesamiento, la jueza señala que el 1 de octubre de 2017, sobre las 10.15 horas, Pesarrodona, en su calidad de teniente de alcalde, estaba en el Ceip Joncadella tras haberse constituido las mesas, y junto a otras personas cerraron las puertas del centro al ver llegar a la Guardia Civil.

MULTA E INHABILITACIÓN

El mismo texto recoge que Pesarrodona manifestó a los agentes "que actuaban en función de la Ley catalana y no les dejarían entrar", pese a que sabía que el Tribunal Constitucional había suspendido el referéndum, y la jueza concluye que existen motivos suficientes para atribuirle un presunto delito de desobediencia grave.

Por estos hechos, la Fiscalía ha pedido para Pesarrodona una inhabilitación de dos años además de una multa de 5.400 euros.

Para leer más