Juzgan hoy a una banda dedicada al tráfico de hachís y a uno de sus miembros acusado de matar a un hombre

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 9:06

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Granada acoge desde hoy el juicio contra los supuestos integrantes de una banda dedicada al tráfico de hachís desde una plataforma mejillonera, cuyas disputas por la titularidad llevaron a la muerte de su copropietario, del que sólo está acusado uno de ellos.

Los procesados son siete: Antonio C.P. Ramón O.G.; Cándido G.N.; Carmen C.O.; José R.F.P.; Víctor M.V.P., todos de distintas localidades de Pontevedra; y Manuel S.S., de Adra (Almería).

El primero de ellos es el presunto autor de un delito de homicidio, por supuestamente disparar mortalmente al copropietario de la planta mejillonera con la que se servía para sus operaciones, por lo que se enfrenta a una petición fiscal de 12 años de prisión.

Además, el Ministerio Público solicita para el procesado el pago de una indemnización de 120.000 euros a los herederos del fallecido, en concepto de responsabilidad civil, y también ve responsables de un delito contra la salud pública al resto de los seis supuestos integrantes de la banda, que se enfrentan a penas de tres años de prisión.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso Europa Press, los siete procesados formaban una banda organizada que introducía en La Herradura (Granada) importantes cargamentos de hachís procedentes de Marruecos para su posterior tráfico, para lo que se servían de la plataforma, que se encargó de montar Antonio C.P.

Para llevar a cabo sus operaciones de desplazaban desde la población de O Grove (Pontevedra) hasta la Herradura los procesados Antonio C.P., José R.F.P. y Víctor M.V.P. con los útiles necesarios, para unirse a ellos otros inculpados, que le esperaban en la localidad granadina, donde residían para colaborar en su cometido. Cándido G.N., Ramón O.G. y Carmen C.O. permanecían por su parte en Galicia en labor de cooperación y auxilio para que todo saliera bien.

El 20 de mayo de 1998 Antonio C.P., José R.F.P. y Víctor M.V.P. llegaron desde O Grove a La Herradura, donde les esperaban otros acusados, ya que tenían preparado un desembarco de un importante alijo de hachís. En tales circunstancias, Antonio se encontró concretamente en el Paseo Marítimo con Daniel B.B., con el que tenía serias desavenencias por la titularidad y uso de la mejillonera.

En el transcurso de una discusión, según el relato fiscal, Antonio le efectuó un disparo, al parecer con un revólver --aunque el arma no ha aparecido--, que le alcanzó a la víctima en el cuello, que le causó la muerte inmediata por intenso shock hemorrágico.

El presunto autor del disparo, acusado de un delito de homicidio, huyó a Galicia para ocultarse en el domicilio de otros tres procesados y, una vez allí, preparar su fuga.

El día de los hechos, el cadáver del hombre fue encontrado de madrugada en su propio vehículo, con el motor parado y la ventanilla de su lado medio bajada, según informaron entonces fuentes de la Guardia Civil.

El juez encargado del caso investigó entonces las supuestas amenazas que al parecer había recibido el empresario, que entonces tenía 39 años, estaba casado y tenía cuatro hijos.