Juzgan hoy a Checa por el derribo de la antigua estación de Renfe de Torredonjimeno

Actualizado: martes, 15 enero 2008 10:05


JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén celebra hoy el juicio contra el ex alcalde de la localidad jiennense de Torredonjimeno y actual secretario provincial del PSA de Jaén, Javier Checa, por el derribo de la antigua estación de Renfe de este municipio.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, el ministerio fiscal solicita en su escrito de acusación que Checa sea condenado a cuatro años de prisión por un delito de falsedad documental en concepto de inductor así como ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

El ministerio público relata en su escrito que el acusado ordenó el 28 de abril de 2004 la demolición del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Torredonjimeno, si bien "no procedió a incoar a tal fin procedimiento administrativo alguno que justificase la necesidad o conveniencia para el interés público de efectuar la indicada demolición".

De igual modo, expone que tampoco declaró "previamente" la ruina de ese edificio y que no puso en conocimiento de los titulares del inmueble el acto administrativo de la orden de demolición, de tal manera que estos no tuvieron opción de "hacer valer sus derechos en orden a la conservación" del edificio.

Asimismo, recoge que el también acusado Francisco B.M., aprovechando su condición de arquitecto técnico municipal, elaboró un informe "mendaz"-- que ni siquiera está registrado en el Ayuntamiento, según apostilla-- en el que argumentaba que había visitado ese edificio y constatado su deterioro físico además de su estadio de ruina y peligro.

No obstante, el fiscal alega que ese informe fue realizado con posterioridad al derrumbe y que la única finalidad de su elaboración fue "proporcionar amparo fáctico y jurídico a la conducta de Javier Checa" ya que además el informe recoge unas circunstancias sobre el estado del edificio que no se corresponden a la realidad y añade que incluso este acusado no visitó ese inmueble.

Por estos hechos, el ministerio fiscal solicita que Checa sea condenado por un delito de prevaricación a la pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y cuatro años de prisión por un delito de falsedad documental en concepto de inductor, por el que también le solicita el pago de una multa de 3.240 euros.

Con respecto al otro acusado, el fiscal pide que se le impongan cuatro años de prisión por un delito de falsedad documental y que abone una multa de 3.240 euros.

En concepto de responsabilidad civil, recoge que los acusados deben indemnizar a los titulares del edificio derruido, en este caso Renfe, en la cantidad que resulte al valorar los trabajos necesarios para la restauración del edificio al estado anterior a su demolición e incluye al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario.