Juzgan hoy en Córdoba a dos acusados de no garantizar medidas de seguridad a los trabajadores de la construcción

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 8:43

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministerio público pide once meses de prisión para dos acusados, un arquitecto técnico y el responsable de una empresa de obras, que serán juzgados hoy por no garantizar a los trabajadores las medidas de seguridad oportunas para desempeñar sus tareas en altura.

Según la calificación del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2005 en las obras de construcción de una vivienda en Baena (Córdoba), que tal y como apunta en su escrito, "se estaban realizando sin aplicar sistemas de protección frente a caídas a distinto nivel".

Además, "los trabajadores no contaban con equipo de protección individual ni colectivo, como la colocación de redes horizontales en el primer forjado complementado con el uso de cinturones de seguridad".

Añade el fiscal que "todas estas obras, con conocimiento de los acusados y sin que hicieran nada para evitarlo, se estaban realizando sin adoptar las medidas necesarias para evitar la caída de trabajadores que actuaban en altura" y sin que se hubiera realizado un plan de seguridad que prevea todos los riesgos que puedan ocurrir en la obra, así como con ausencia de vigilancia por el arquitecto técnico acusado del cumplimiento de las escasas medidas de seguridad para trabajar en altura previsto en el plan de seguridad".

Como consecuencia de estas circunstancias, un trabajador que colocaba tableros en la planta baja, que no tenía ningún tipo de protección anticaídas, pisó un tablón que se rompió, por lo que cayó desde una altura de cuatro metros, sufriendo lesiones graves.

El fiscal pide además para los acusados una multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros.