Juzgan hoy a tres acusados de construir una plaza de tientas en el entorno de Medina Azahara (Córdoba)

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 9:40

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministerio público pide un total de tres años de cárcel para un arquitecto, un constructor y un promotor, que serán juzgados hoy por la realización de diversas obras, como la construcción de un almacén y una plaza de tientas en una parcela incluida en el ámbito del Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona arqueológica de Medina Azahara, en Córdoba.

Según la calificación provisional del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre el mes de noviembre de 2004, el propietario de la parcela, F.V.R., promocionó la realización de diversas obras, encargando el proyecto de realización al arquitecto F.J.V.T., también procesado en la causa, y contrató la ejecución material de las mismas con una empresa constructora, cuyo representante legal es el otro acusado, R.J.C.D.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta constató que en el lugar se había hecho la cimentación de una nave de nueva planta, la excavación y allanamiento de terreno a lo largo de una superficie de 1.000 metros cuadrados para la construcción de una plaza de tientas y otras instalaciones anexas necesarias para manejo de ganado bravo. Asimismo, se construyó un almacén y se hizo la apertura de zanjas para la instalación de riego y conducción de agua para aplicación agrícola y explotación ganadera.

El acusado F.V.R., propietario de la parcela, encargó la redacción del proyecto al arquitecto, que redactó un proyecto que carecía de visado del Colegio de Arquitectos sin haber iniciado además ningún trámite relacionado con la licencia de obras, según apunta el fiscal. La ejecución de las obras la llevó a cabo un empresa, cuyo representante legal es el acusado R.J.C.D., "que era conocedor de la falta de licencia o tramitación de la misma".

Tales hechos son considerados por el fiscal como un delito contra la ordenación del territorio y pide además para cada procesado diez euros de multa durante 20 meses.