21 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2019

Juzgan hoy a 'Txapote' y a otros tres etarras por el asesinato del funcionario de Prisiones Máximo Casado

La Fiscalía pide 40 años de prisión para cada uno como responsables del atentado con coche bomba ocurrido en octubre de 2000

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes al exdirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y otros tres miembros de la banda terrorista por el asesinato en el año 2000 del funcionario de Instituciones Penitenciarias Máximo Casado.

La Fiscalía, que pide 40 años de prisión para cada uno de los etarras por delitos de asesinato y estragos terroristas, les acusa de formar parte del 'comando Ttotto' responsable del atentado con coche bomba que acabó con la vida de Casado, que dejó viuda y una hija.

Según el escrito de acusación, fue 'Txapote' quien, en calidad de responsable del comando, "se encargó de señalar como objetivo" al funcionario de Prisiones, destinado entonces en la prisión de Nanclares de Oca (Álava).

Así, trasladó desde Francia información sobre Casado a los etarras José Ignacio Guridi Lasa 'Xabi', Asier Arzalluz Goñi 'Santi' y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain 'Peio', como sus costumbres diarias, y les hizo llegar las llaves del garaje de su vivienda para que prepararan la bomba lapa en el vehículo de la víctima.

En torno a las 7.45 horas del 22 de octubre de 2000, estalló el artefacto explosivo, que estaba colocado en los bajos del turismo a la altura del asiento del conductor, en cuanto Casado encendió el motor, causando la muerte del funcionario.

Contador

Lo más leído en España