19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 30 de noviembre de 2009

    Juzgan mañana en Sevilla a 4 empresarios por agredir a dos nigerianos que los estafaron con billetes tintados

    SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de Sevilla juzgará mañana martes a cuatro empresarios acusados de agredir con una barra metálica y detener ilegalmente a dos nigerianos que, previamente, intentaron estafarlos por el procedimiento de los billetes tintados, hechos por lo que estos últimos también están imputados dentro de esta causa.

    Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados M.G. y M.C., ambos en situación irregular en España, contactaron en noviembre de 2007 con los empresarios J.Z.N. y R.M.A., socios de dos empresas. Tras diversas conversaciones, consiguieron convencer a los empresarios de poder duplicar billetes de euros de curso legal por medio de diversos productos y procedimientos químicos.

    En este sentido, añade que los dos nigerianos llegaron a ganarse la confianza de los empresarios "haciéndoles una demostración" en la que simularon conseguir, por el artificio químico, duplicar varios billetes de 50 euros. Así, los cuatro acusados concertaron que para el día 26 de diciembre de 2007 los empresarios les entregarían una importante suma de dinero a fin de realizar el proceso.

    Así, en la tarde-noche del día concertado los acusados M.G. y M.C. acudieron a la cita en una nave ubicada en un polígono industrial de la capital hispalense, realizando los empresarios una entrega de 86.100 euros a los que se le practicaría el proceso ficticio y pactado. En un momento dado, advirtieron que todo era un engaño y le exigieron a los nigerianos la entrega del dinero, momento en el que "se inició una discusión", tratando estos últimos de huir del lugar saliendo de la nave.

    Sin embargo, en la puerta, "realizando labores de vigilancia", se encontraban los también imputados A.M.P. y J.C.Z.. Así, entre los cuatro consiguieron impedir la huida de los presuntos estafadores "con distintos golpes y usando A.M.P. una barra", a continuación de lo cual los introdujeron nuevamente en la nave y, tras continuar la agresión, inmovilizaron a los ciudadanos extranjeros con cinta de embalar, "sujetando a uno de ellos a una estantería".

    LLEGADA DE LA POLICÍA NACIONAL

    Los acusados, según el fiscal, "en momento alguno hicieron por llamar a la Policía o a la vigilancia privada del polígono industrial, cerrando la puerta de la nave", tras lo que hizo acto de presencia en la nave una dotación de la Policía Nacional, que entró en estas instalaciones e intervino los distintos materiales y productos químicos, así como 86.100 euros, "a pesar de afirmar los empresarios que eran 100.000 los euros entregados a los nigerianos".

    Por estos hechos, el fiscal pide para cada nigeriano once meses de prisión y una multa de 1.200 euros por un presunto delito de estafa en grado de tentativa, mientras que para los cuatro empresarios solicita dos años de cárcel por un delito de detención ilegal y el pago conjunto de una indemnización a M.G. y M.C. de 6.840 euros por las lesiones y los daños morales motivados por la detención ilegal.