15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    JxCat busca acuerdos para formar grupo en el Senado y lo intentará con partidos nacionalistas como Coalición Canaria

    JxCat busca acuerdos para formar grupo en el Senado y lo intentará con partidos nacionalistas como Coalición Canaria
    El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su formación está reuniéndose con distintos grupos parlamentarios para configurar grupo propio en la Cámara Alta y no descarta llegar a acuerdos con partidos como Coalición Canaria y así evitar su integración en el Grupo Mixto.

    "Normalmente, siempre que hemos formado grupo en el Senado ha sido con grupos nacionalistas de distintas intensidades, pero ha sido un formato de formaciones políticas que nos presentamos en un territorio concreto y entonces consiste en hacer una alianza estratégica y después cada uno hace su papel, como hemos hecho en otras legislaturas", ha explicado Cleries a los medios de comunicación después de acompañar a los senadores de JxCat a presentar sus credenciales al Senado.

    El senador catalán ha destacado que tiene la "esperanza" de acordar la formación de un grupo antes del tres de diciembre, cuando se constituyen las Cortes Generales. Por eso, según ha indicado, JxCat ya está manteniendo encuentros "estos días" con otras formaciones para llegar a diez senadores, el mínimo que exige la Cámara Alta para formar grupo propio.

    En las elecciones generales de abril, Junts per Catalunya sacó cuatro senadores y formaron grupo parlamentario con Coalición Canaria, Agrupación Herreña independiente (AHÍ) y Partido Nacionalista Canario (PNC), con un senador cada uno. Un total de siete senadores porque después de constituir grupo, éste puede bajar su número de miembros hasta seis.

    Cleries también ha apuntado que aunque sea un grupo propio, dentro de él cada partido defiende, "como se ha hecho hasta ahora", sus iniciativas políticas "con plena libertad". Por lo que se trata "más bien de una estrategia" para poder tener "más papel parlamentario" durante la legislatura.

    Además, el senador catalán ha resaltado que no quieren pertenecer al Grupo Mixto ya que sería "muy numeroso y muy difícil de gestionar" al estar integrado por muchos partidos de distinta ideología. "Creo que es más beneficioso para todos el poder tener un grupo parlamentario. Así puedes presentar más iniciativas y tener un papel en el Senado mucho más profundo y activo que si te quedas en el Grupo Mixto, por tanto, estamos en ello y esperemos que podamos tener grupo", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en España