21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

JxCat ve "recentralizador" el acuerdo de los PGE y lamenta la división del independentismo

JxCat ve "recentralizador" el acuerdo de los PGE y lamenta la división del independentismo
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. El Pleno debate hoy el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE, también conocida coloquialmen - POOL. DAVID CASTRO/EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado este jueves el acuerdo entre el Gobierno y ERC sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por considerarlo "insuficiente y recentralizador", y ha lamentado la división de las fuerzas independentistas en el Congreso en esta negociación.

"Si desde una perspectiva autonomista sería un mal acuerdo, desde una perspectiva independentista este acuerdo no tiene sentido. A lo mejor hay quien quiere reformar o arreglar España, pero lo que nosotros necesitamos es disponer de un estado propio que gestione sus recursos", ha manifestado en rueda de prensa telemática, junto con la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi.

Tras precisar que han presentado más de 350 enmiendas al proyecto de PGE, ha criticado la "falta de unidad" de las fuerzas independentistas para encarar esta negociación, teniendo en cuenta que, con los diputados de ERC y PDeCAT, sumarían 23 votos que podrían ser determinantes en beneficio de Cataluña.

"El independentismo tendría que ir junto en el Congreso. Esta fuerza se ha malgastado con acuerdos que no son nada positivos para Cataluña. Estos PGE no son los que necesitamos", ha apuntado.

Para Borràs, que el acuerdo prevea el levantamiento del control financiero sobre las finanzas de la Generalitat supone cumplir con un compromiso adquirido en el pasado y "devolver a los catalanes lo que ya tenían, por lo que en realidad no se está dando nada".

INVERSIONES

En materia de inversiones, ha señalado que desconocen el detalle y en qué se concretarán los más de 2.300 millones de euros que se prevén para Cataluña, pero ha asegurado que esta cifra ya se consideró insuficiente en 2018, por lo que "proponer la misma cifra de hace dos años, en plena pandemia y con la existencia de fondos europeos, demuestra un incumplimiento sistemático".

"La experiencia demuestra que no hay la garantía del cumplimiento de las inversiones. No ha existido nunca, gobierne quien gobierne en el Estado", ha lamentado.

Sobre los fondos europeos por el coronavirus, ha indicado que deberían llegar con independencia de los PGE, y ve un paso atrás el pacto para que la Generalitat gestione directamente el Ingreso Mínimo Vital porque supondrá una "cogestión".

En relación al incremento en la financiación de becas educativas, Borràs defiende que lo importante sería que el Gobierno traspasara su gestión, y critica que el acuerdo se limite a proponer una moratoria de la cotización de los autónomos hasta febrero y no se les den ayudas directas.

"OCASIÓN PERDIDA"

Según Artadi, los PGE son una "ocasión perdida" para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus porque, a su juicio, no prevé ayudas para familias, pymes y autónomos, ni inversiones en términos de sostenibilidad ni productividad, ni el pago de las deudas pendientes con Cataluña.

También ha criticado y ve incomprensible el acuerdo sobre la armonización fiscal: "Cuando Cataluña reclama más soberanía, y pide la independencia, lo que sabemos es que vamos a una armonización fiscal, a una Loapa fiscal, una uniformidad de como debe ser el sistema tributario en todo el Estado".