Karrera (EB) no descarta que el tripartito recoja firmas o convoque movilizaciones en caso de que se prohíba la consulta

Actualizado: martes, 17 junio 2008 13:19

Es optimista al considerar que EHAK dirá sí a la consulta, aunque le han preguntado "y no contesta"

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak en Guipúzcoa, Antton Karrera, afirmó hoy que, en caso de que el Tribunal Constitucional prohibiera la consulta convocada por el Gobierno vasco, "son posibles" acciones como la recogida de firmas o la convocatoria de movilizaciones porque "no son cosas de otro mundo".

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente de EB indicó que, aún así, no se sabe qué decidirá el Constitucional y, por ello, explicó que esas vías no se pueden consensuar hasta conocer la decisión del alto tribunal.

Asimismo, consideró que, si se prohíbe la consulta, puede haber "otro tipo de preguntas", como "preguntas no directas, sino indirectas", y aseguró que "las cosas también puede ir por ahí". Además, dijo que una posible convocatoria de elecciones anticipadas es algo que tiene que decidir el lehendakari.

"Todas esas (recogida de firmas o movilizaciones) son posibles. No son cosas del otro mundo. Si el Constitucional prohíbe la consulta, puede haber otro tipo de preguntas, quizá preguntas no directas, sino indirectas y de muchos tipos, y las cosas también puede ir por ahí", reiteró.

El dirigente de EB dijo que, aunque desconocen cual será la decisión final del Constitucional ante la consulta, "parece que está escrita" y que se va a impedir su celebración, por lo que el Gobierno vasco "tendrá que qué hacer o no hacer", aunque aseguró que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

Ante un posible adelante electoral, Karrera manifestó que no cree que el 25 de octubre (fecha marcada para la consulta) se celebren unos comicios autonómicos adelantados, sino que "habrá otras vías", vías que "no se pueden consensuar del todo" hasta que el Tribunal Constitucional tome su decisión.

Asimismo, consideró que las posiciones de los distintos partidos políticos ante la consulta "están marcadas hace tiempo" y afirmó que no le sorprendió el rechazo ayer del pleno de las Juntas Generales de Álava a la iniciativa del Gobierno vasco porque "el PP y el PSE están inmóviles, jugando sin sorpresas, y así van a continuar.

EHAK

Respecto a la postura que EHAK tomará en el pleno del Parlamento vasco sobre la consulta del próximo 27 de junio, el dirigente de EB dijo que sólo falta por conocer cual será su decisión porque "no han dicho nada y no creo que no van a decir nada hasta el último momento", aunque se mostró "optimista en ese sentido".

"Ellos decidirán si esa propuesta sale adelante o no en el Parlamento -añadió-. Les hemos preguntado y no contestan, pero yo, en ese sentido, soy optimista".

PP Y PSE

Por otro lado, Antton Karrera afirmó que ve "posible y normal" un hipotético apoyo del PP al PSE-EE, en caso de que los votos de los populares fueran necesarios para que el candidato socialista, Patxi López, fuera lehendakari, y destacó que ambas formaciones "votan siempre juntos en los temas principales" que se tratan en el Parlamento vasco.

El coordinador de EB en Guipúzcoa recordó que en 2001 ya hubo un acuerdo, "cuando Mayor Oreja era el líder" del PP, para que el PSE diera sus votos en la sesión de investidura del lehendakari. "Y ahora, de otro modo, con el PSE como líder, que el PP le dé su ayuda, visto su comportamiento, lo veo normal, y hasta se puede asegurar que quieren hacer las cosas por ahí", indicó.

No obstante, subrayó que "los análisis hay que hacerlos después de las elecciones", ya que, entonces, se verá "qué es lo que tiene cada uno y qué resultados ha sacado". "Hacer hoy ese análisis no tiene sentido. En la época de Mayor Oreja también pensaban que lo tenían ganado y mira lo que pasó después. Hasta dar el voto, es muy peligroso vender la piel del oso antes de cazarlo", aseguró.

Asimismo, Karrera afirmó que Ezker Batua-Berdeak y el PSE-EE se encuentran en estos momentos "muy alejados en muchas cosas" como, por ejemplo, en torno "a los derechos que tiene esta sociedad y a que esta sociedad debe ser lo que decida la mayoría.

Por último, destacó que el último Congreso de su formación, en el que "llevamos las cosas bien", fue "muy profundo", y que continúan trabajando en base a los resultados de dicho Congreso y que no cree que "nada vaya a cambiar respecto a lo que veníamos haciendo antes".