KIO.- Botín testificará en el 'caso KIO' este lunes, y el día siguiente Piqué, "los Albertos" y Alierta

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:11

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, testificará el próximo lunes en la Audiencia Nacional en el juicio que celebra contra el empresario Javier de la Rosa por el supuesto desvío de dinero de KIO y de su filial española Grupo Torras a través de las operaciones 'Quail' y 'Pincinco'. Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer -conocidos como 'los Albertos'-, y el presidente de Telefónica, César Alierta, lo harán el martes, día 14.

En el juicio por estas dos piezas, las últimas por juzgar del 'caso KIO', también declararán el lunes, entre otros testigos, la mujer del imputado Javier de la Rosa, Mercedes Misol, y el ex presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane. El ex consejero delegado de Ercros, Fernando Labad, comparecerá el día 14 y el consejero delegado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Rafael Montes, lo hará al día siguiente.

Emilio Botín testificará en la Audiencia Nacional para explicar varios préstamos que el Banco Santander realizó a Grupo Torras y que fueron utilizados para diversas operaciones financieras. Asimismo, la acusación particular, ejercida por Grupo Torras, acusa a la entidad de cobrar dos veces una comisión por valor de 2.250 millones de pesetas.

Por su parte, el actual presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, declarará como ex consejero delegado de Ercros para aclarar la venta de sus filiales Erkimia y Ertoil a KIO. 'Los Albertos', por otro lado, fueron propuestos por Javier de la Rosa en relación con la venta de acciones de Cartera Central a cambio de los terrenos en los que posteriormente fueron construidas las 'torres KIO'.

Asimismo, el presidente de Telefónica, César Alierta, acudirá a la Audiencia Nacional como fundador y ex presidente de la sociedad Beta Capital, que estuvo participada hasta en un 50% por el Grupo Torras, hasta que en 1991 se deshizo del 10% de las acciones.

En este juicio del 'caso KIO', que empezó a juzgarse el pasado 5 de diciembre, De la Rosa se enfrenta a una petición de la fiscal Anticorrupción Belén Suárez de 38 años de prisión, la misma pena que solicita para el abogado Juan José Folchi. La Fiscalía también pide para el ex director financiero de Grupo Torras Miguel Soler una condena de 26 años de cárcel.