KIO.- Folchi se niega a contestar a la acusación del Grupo Torras por sus preguntas "ofensivas"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:32

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado Juan José Folchi, acusado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el empresario Javier de la Rosa por el supuesto desvío de más de 350 millones de euros de la sociedad KIO y su filial Grupo Torras a través de sociedades instrumentales, se negó en la sesión de hoy a responder a las preguntas formuladas por la acusación particular, ejercida por el Grupo Torras, al considerarlas "ofensivas".

Folchi, quien se enfrenta a una petición de 38 años de cárcel como presunto autor de delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas, respondió las cuestiones que le planteaba el abogado de la acusación hasta que éste afirmó que el acusado fue quien ordenó las transferencias de dinero de Grupo Torras.

Además, Folchi contradijo a De la Rosa respecto a la existencia de diversas cartas ratificando el contrato entre Quail -banco de inversiones administrado por el empresario catalán- y Grupo Torras que, a pesar de tener el mismo cuerpo y las mismas firmas, incluyen diferentes encabezamientos y diferentes prefijos telefónicos kuwaitíes.

De la Rosa aseguró que la multiplicidad se explica porque muchas de las misivas desaparecieron en la invasión iraquí a Kuwait, por lo que se volvieron a enviar para que fueran ratificadas de nuevo por los firmantes. Sin embargo, Folchi rechazó en la sesión de hoy que el empresario catalán le hubiese planteado la necesidad de volver a firmarlas.

El acusado también negó que facturase servicios de su despacho a través de Acie, filial de Torras hasta su venta en 1990 y que, según la acusación particular, estaba controlada por Folchi y fue utilizada para cobrar casi cinco millones de euros de Torras sin causa alguna.

Asimismo, Folchi justificó que se le entregasen más de 10 millones de pesetas del dinero que Torras pagó a Acie, y alegó que se trataba de un pago por los honorarios de un asesor externo a su despacho, "que cobraba sin facturar y en cheques de menos de 500 mil pesetas" para que no figurase su nombre en ellos.

Al ser preguntado sobre las diferentes facturas emitidas por esos pagos, entre las que se incluyen trabajos de asesoramiento, intermediación o elaboración de estudios económicos, Folchi afirmó que Grupo Torras las necesitaba porque "tenía problemas para justificar sus facturas pendientes".