Kofi Annan apuesta por una "nueva era de paz" en España tras el alto el fuego de ETA

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:22


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la "esperanza" de que el anuncio del alto el fuego de la banda terrorista ETA "lleve a una nueva era de paz para las personas que han pasado por una situación de violencia durante demasiado tiempo en España".

"Espero que no sólo el Gobierno, sino todos los partidos políticos e instituciones aprovechen esta oportunidad para gestionar la situación y que se llegue a una paz permanente para que España pueda seguir siendo lo que es, un país democrático, prospero y en paz --resaltó Annan--. Les deseo toda la suerte del mundo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta tarde a acoger "con toda prudencia" el informe que ayer miércoles le remitió el Ministerio del Interior sobre la marcha del alto el fuego permanente de ETA. "Debemos esperar y cuando el Gobierno estime que tiene una evaluación adecuada y en profundidad, haremos una valoración ante el conjunto de la opinión pública", dijo Zapatero.

Zapatero resaltó que este documento del Departamento que dirige José Antonio Alonso es "un primer informe" sobre la actividad de ETA y la situación de los 15 días que han pasado desde que la banda anunciara el alto el fuego. Así, llamó a acogerlo con prudencia y no quiso hacer "ninguna valoración" porque debe tener un carácter de "reserva" y porque sólo han pasado "quince días".

Preguntado sobre la posibilidad de que el máximo responsable de Naciones Unidas ejerza algún papel en el proceso abierto tras el anuncio de ETA, Zapatero indicó que "no hay una previsión en esa dirección". En cualquier caso, se mostró seguro de que si en "algún momento" la ONU pudiera "facilitar alguna tarea para conseguir el final en el proceso de paz", el secretario general de esta organización estaría "en plena disposición".

BUEN MENSAJE PARA EL MUNDO

En esta línea, agradeció a Annan sus palabras "de esperanza, confianza y el deseo de que sea una paz permanente". Para el jefe del Ejecutivo, ello "sería un buen mensaje para que los espacios de violencia en todo el mundo se redujeran y únicamente los de la palabra y la democracia fueran los posibles para trabajar en defensa de cualquier idea y política".

Zapatero explicó, además, que durante la reunión Annan le había manifestado su "confianza, esperanza y apoyo" en lo que "puede ser un proceso de paz definitivo en el País Vasco y en España".

"Le he trasladado que tenemos esperanza de que sea así", añadió el presidente del Gobierno, que insistió en la necesidad de "cautela". "Estamos ante una violencia que ha durado muchos años" y ha causado "mucho dolor", resaltó el jefe del Ejecutivo. "Ver el final exige cautela y prudencia", concluyó.