Kofi Annan llama a "Gobierno, partidos e instituciones" a "aprovechar la oportunidad para la paz"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:30


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó hoy a "Gobierno, partidos e instituciones" de España a "aprovechar la oportunidad" que se ha abierto tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA y llegar "a una paz permanente", para que "España pueda seguir siendo un país pacífico que resuelve sus conflictos por la vía democrática". En rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la ONU expresó además su "esperanza" de que "una nueva era de paz" llegue con el anuncio de la banda terrorista.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo español anunció un aumento "sustantivo" de la inversión española en los programas de la ONU, lo que supondrá hasta 100 millones de euros más en 2006.

El máximo responsable de Naciones Unidas llegó hoy a la capital española, donde se trasladó al Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro con Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Posteriormente, acudió a la cena de honor que el Rey organizó en el Palacio Real junto a los 27 directores de las agencias de la ONU que a partir de mañana inician su reunión semestral bajo la dirección de Annan. Este será seguramente uno de los últimos encuentros de este tipo en los que participara el Premio Nobel de la Paz, ya que abandonará la Secretaría General de la ONU el próximo mes de diciembre, tras diez años al frente de la misma.

Durante su reunión con Zapatero, ambos mandatarios abordaron el proceso de reformas internas de la ONU, la situación del Sáhara Occidental y de Haití, la crisis nuclear con Irán y el nuevo escenario abierto tras el anuncio del alto el fuego de ETA. Sobre este último tema, Annan señaló que había tratado con Zapatero "la esperanza" de que el anuncio de la banda terrorista "lleve a un nueva era de paz para las personas en España que han pasado por una situación de violencia durante demasiado tiempo".

"Espero que el Gobierno, los partidos políticos y las instituciones aprovechen esta oportunidad para gestionar la situación y que se llegue a una paz permanente para que España pueda seguir siendo lo que es, un país democrático, prospero y en paz", añadió el secretario general de la ONU. Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, tras agradecer las palabras de "confianza y deseo" de Annan, señaló que acoge el informe que el Ministerio del Interior le remitió ayer sobre la actividad de ETA "prudencia" y "reserva" porque "sólo han pasado 15 días" desde la declaración del alto el fuego.

FUERTE INVERSIÓN EN LA ONU

El jefe del Ejecutivo español remarcó que la "sociedad española es una sociedad comprometida con los valores representados por la ONU: la paz, la legalidad internacional, la cooperación y la solidaridad".

tras subrayar que nuestro país apuesta siempre "por el multilateralismo y los métodos pacíficos para solucionar controversias", Zapatero anunció que en 2006 España "contribuirá sustancialmente" a los programas de Naciones Unidas, aumentando sus inversiones en un 50 por ciento o incluso hasta el 100 por ciento en algunos casos.

Esto, según aseguró, supondrá un aumento de hasta 100 millones de euros en la contribución voluntaria a la ONU, lo que sitúa a España "en el nivel que corresponde a la octava potencia del mundo". Un camino que nuestro país debía recorrer en algún momento, pues si bien ya invertía fondos en Naciones Unidas a través de la contribución obligatoria, "estaba muy atrás en la contribución voluntaria y teníamos que subir unos escalones".

Además, ambos mandatarios se refirieron al proyecto de Alianza de Civilizaciones auspiciado por España y Turquía, tema que también abordaron en su encuentro. Tanto Zapatero como Annan coincidieron en que la Alianza de Civilizaciones "es el mayor reto" de nuestros tiempos y por ello desde la ONU se impulsará y apoyará los trabajos del Grupo de Alto Nivel, pues, según el secretario general de la ONU, la propuesta "no podía haber llegado en mejor momento".