Kofi Annan media entre Obiang y el presidente gabonés en el conflicto sobre la soberanía de tres islas

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:07

GINEBRA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Gabón y Guinea Ecuatorial, Omar Bongo Ondimba y Teodoro Obiang Nguema respectivamente, se reúnen hoy en Ginebra en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir sobre la soberanía de las islas de Corisco, Mbañe y Cocoteros, según informaron hoy la página de Internet sobre temas africanos 'afriquecentrale.info'.

La iniciativa de esta reunión es del propio Annan, con el propósito de conseguir un "relanzamiento de los esfuerzos de mediación" en la querella que mantienen ambos países desde sus respectivas independencias. Gabón reivindica la soberanía sobre las tres islas, situadas en la bahía de Corisco, e incluso ha ocupado militarmente Mbañe.

El último acuerdo al que se llegó por mediación de la Unión Africana implica que los dos países mantendrán sus tropas en Mbañe a la espera de que la ONU encuentre una solución. No obstante, tras unos meses de presencia conjunta en Mbañe, una compañía de soldados franceses llegó a la isla y desalojó a los soldados guineanos.

Se trata de tres islas minúsculas, pero posiblemente muy ricas en petróleo. No obstante, su soberanía ya fue objeto de disputas antes de que hubiera indicios de yacimientos de oro negro. El diferendo comenzó en 1972. Entonces, Malabo argumentó que el Tratado de París firmado en 1900 entre Francia y España --antiguas potencias coloniales-- situaba la islas en aguas españolas y, por tanto, ecuatoguineanas.

Según Gabón, un tratado firmado en 1974 por Omar Bongo y el entonces presidente ecuatoguineano, Francisco Macías Nguema, había solucionado "definitivamente" la cuestión al traspasar la soberanía a los gaboneses. No obstante, tras el relanzamiento del conflicto en febrero de 2003, el presidente Teodoro Obiang Nguema rechazó cualquier validez jurídica al tratado firmado por su predecesor.

Kofi Annan ha puesto el asunto en manos del jurista canadiense Yvon Fortier, quien hasta la fecha apenas ha conseguido avances en su labor de mediación debido en gran parte a la obstinación de Bongo. Debido a ello, el propio Annan ha optado por intervenir personalmente reuniendo a los dos mandatarios en Ginebra. Fuentes guineanas han indicado que Bongo podría no darse por satisfecho con Mbañe y podría exigir incluso las tres islas.