Kosovo.- ERC pide "valentía" al Gobierno para aceptar el precedente de la "más que probable" independencia de Kosovo

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:13

CiU reclama una posición clara y PNV aprovecha para denunciar una falta de respeto al autogobierno del País Vasco y Cataluña

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, pidió hoy al Gobierno "valentía" para aceptar la "más que probable" independencia de la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, asunto sobre el que también se pronunciaron otras formaciones nacionalistas con representación en la Cámara.

Lo hicieron en el Pleno de la Cámara Baja, donde comparecía esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar del último Consejo Europeo de Bruselas, donde los líderes europeos decidieron enviar una misión civil a la provincia.

Cerdà reclamó al Gobierno que asuma que "en determinadas circunstancias la voluntad de los ciudadanos prevalece sobre la interpretación que el derecho internacional hace sobre los principios de soberanía e integridad territorial". "Les pedimos que lo acepten, aunque esto les parezca un precedente incuestionable a pesar de los esfuerzos de la UE por disimularlo", concluyó.

Para Cerdà, sería "imperdonable que una vez más Europa se viera incapaz de actuar de una forma firme y unitaria en el proceso de definición del futuro estatus" de la provincia serbia o que impusiera los intereses de algunos estados miembros "alérgicos a la creación de un nuevo Estado en Europa por encima de la voluntad democráticamente expresada" por los kosovares.

Advirtió además de que la UE no puede permitirse "otra limpieza étnica" en los Balcanes e incidió en que los europeos son "corresponsables de la creación de este Estado". "Debemos estar a favor de lo que está pasando y no mantenernos como un lastre de un futuro inminente", añadió.

El portavoz de CIU, Josep Andoni Durán i Lleida, que dejó bien claro que no desea que su "país sea un Kosovo en Europa", expresó su incomprensión por el "temor" a que la independencia de la provincia serbia pueda ser un precedente cuando los Veintisiete aseguran que constituye "un caso sui generis".

"Si es cierto que no va a establecer ningún precedente", afirmó, "¿qué posición mantiene España?, ¿por qué España no apoya definitivamente la independencia de Kosovo?", preguntó, considerando que "ésta es quizá la única solución".

PNV DENUNCIA LA FALTA DE RESPETO AL AUTOGOBIERNO

El PNV dejó claro que para su grupo una eventual independencia de Kosovo sí sentaría un precedente. Su portavoz en el Congreso, Josu Iñaki Erkoreka, consideró que serviría para "demostrar no con teorías sino con la realidad de los hechos" que "para un país no es lo mismo" integrarse en Europa "solo, con su propio nombre y apellidos" que dentro de otro donde su identidad "inevitablemente desaparecerá o se verá diluida".

A pesar del cuidado que el Consejo Europeo puso en sus conclusiones del viernes pasado en reseñar que la solución que se encontrase para la provincia serbia no constituiría un precedente, animó a leer la prensa para ver lo que opinan los rusos o la minoría serbia de Kosovo sobre esta cuestión.

Además, señaló que si lo que puede esperar Kosovo de una autonomía concedida por Serbia es el mismo respeto que España ha demostrado con el autogobierno del País Vasco y Cataluña no le extraña "nada" que los kosovares "deseen mayoritariamente instalarse por su cuenta".

El diputado del BNG, Francisco Rodríguez, consideró "totalmente lógico y asumible" que una eventual independencia de Kosovo "tuviera consecuencias" para otros territorios, aunque se preguntó "hasta qué punto" el nuevo Estado kosovar sería un "país títere" de Estados Unidos, que respalda la independencia de la provincia.

La representante de EA, Begoña Lasagabaster, abogó por que los organismos internacionales, tomando las "cautelas" que sean precisas, aseguren que se dé un paso adelante para reflejar la "voluntad democrática de Kosovo".

El presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, opinó que el recién firmado Tratado de Lisboa es "muy insuficiente" para dar respuesta a los retos que tiene en la actualidad la UE y la humanidad en su conjunto. Entre ellos, se refirió a "conflictos veteranos" que parecen no tener solución, entre los que citó a Kosovo y Oriente Próximo.