Kosovo.- El Gobierno dice, tras la reacción de EEUU, que espera que sus aliados en la OTAN respeten su decisión

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:38

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español "respeta" las opiniones de sus aliados en la OTAN y de otros países con respecto a la decisión de retirar las tropas de Kosovo de forma paulitana como "espera" que ellos respeten la voluntad anunciada ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, informaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.

Así se pronunciaron tras conocer las declaraciones efectuadas por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, en rueda de prensa desde Washington.

Wood señaló que el Gobierno de Barack Obama está "profundamente decepcionado y sorprendido" por la decisión española, que no comparte a pesar de que fue comunicada por Madrid a Washington "poco antes" de que fuera anunciada por Chacón.

"En 1999 los aliados acordamos el principio de 'entramos juntos, salimos juntos', y por eso estamos sorprendidos", añadió. Además, dijo que Estados Unidos "no comparte en absoluto" que la misión de la OTAN en Kosovo ya no tenga sentido, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificara hoy la retirada asegurando, entre otras cosas, que la estabilidad en la zona "es cada día mejor".

Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció que la decisión de España de retirar a sus tropas de Kosovo "ha sorprendido un poco" a los países aliados europeos y que les "hubiera gustado" que les consultaran, aunque admitió que el Gobierno español tiene "el derecho de hacer lo que quiera".