Kosovo.- De Hoop Scheffer asegura que España "es libre" de participar o no en las nuevas tareas de la OTAN en Kosovo

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 23:10

La OTAN aprueba nuevas funciones para KFOR en vísperas a la entrada en vigor de la Constitución

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó hoy que "España es completamente libre" para decidir si participa o no en las nuevas tareas que los Veintiséis aliados aprobaron hoy atribuir a la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR). Asimismo, celebró que los Veintiséis aliados hayan dado su visto bueno a que la KFOR asuma "nuevas tareas" sobre el terreno. El próximo domingo entrará en vigor la nueva Constitución kosovar, momento en el que "las autoridades de Kosovo van a asumir nuevas responsabilidades", añadió.

De Hoop Scheffer explicó que, dentro de sus nuevas funciones, KFOR "supervisará el desmantelamiento del Servicio de Protección Kosovar(KPS, por sus siglas en inglés)", la antigua estructura de seguridad de la época de las guerras de los Balcanes y nutrido también con ex guerrilleros albanokosovares. Asimismo, "supervisará y apoyará el establecimiento y formación de una nueva Fuerza de Seguridad Kosovar (KSF) bajo control civil".

A pesar de que España "no ha vetado la constitución de las nuevas tareas" al considerar que "es mejor que estén controladas por la OTAN", España no participará en las nuevas tareas ni contribuirá a su financiación, como tampoco lo harán, en principio, Rumania y Eslovaquia, según fuentes diplomáticas españolas.

Al término de la reunión de los ministros de Defensa aliados, reunidos hoy en Bruselas junto a sus homólogos de países no miembros de la OTAN pero que contribuyen con medios y recursos a KFOR, el secretario general de la Alianza aseguró que aunque "no está absolutamente claro si todos los aliados van a participar en las nuevas tareas, la OTAN lo hará", tal y como han acordado hoy los Veintiséis tras constatar que "España no ha impedido el consenso" para que así sea.

"España es completamente libre" para decidir si participa o no en las nuevas tareas que los Veintiséis aliados aprobaron hoy atribuir a la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y consideró que el hecho de que España vaya a evitar "hacer cosas que pueden interpretarse como un reconocimiento" de Kosovo constituye "una postura completamente legítima". En cualquier caso, reiteró que "la OTAN no está en el negocio de reconocer" la independencia de Kosovo o no, algo que no le compete.

En la cumbre de Bucarest, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN "acordaron que la OTAN se mantendría dispuesta a desempeñar un papel en la aplicación de nuevos acuerdos de seguridad en Kosovo para apoyar el desarrollo de un Kosovo estable, democrático, multiétnico y pacífico", recordó De Hoop Scheffer.

FASE DE TRANSICIÓN

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, admitió hoy que a pesar de que "Kosovo sigue atravesando un periodo delicado" y pese al hecho de que "el rol de las misiones de la ONU y de la UE este año van a experimentar una evolución sustancial" en la ex provincia de facto de Serbia, KFOR "continuará manteniendo un entorno seguro para todos en todo el territorio de Kosovo".

A pesar de constatar que la OTAN cuenta con el "número de fuerzas y de reserva adecuadas", el secretario general aseguró que para KFOR es "importante" que en "esta fase de transición" en Kosovo haya "suficientes" fuerzas policiales de la misión de la ONU en Kosovo porque "KFOR no es una fuerza policial" y "no se la puede poner en una situación de tener que responder el primero" en caso de disturbio violento en el territorio. No obstante, aseguró que la OTAN no mirará para otro lado si eso ocurre sin intervenir.

Preguntado por cómo se coordinarán MINUK, KFOR y la misión civil europea (EULEX), que ya ha comenzado a desplegarse en el territorio, De Hoop Scheffer aseguró que la OTAN "seguirá de cerca" las reacciones de las cartas del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a Prístina y Belgrado para explicarles su intención de "reconfigurar" la misión policial de la ONU en Kosovo con el objeto de que "la Unión Europea pueda asumir un papel operativo reforzado en Kosovo, de acuerdo con la resolución 1244", según consta en la carta remitida a Prístina.

En este sentido, el secretario general de la OTAN aseguró que aunque el Memorando de Entendimiento suscrito entre la OTAN y la misión de la ONU garantiza que "no habrá confusión" en el rol de cada parte en Kosovo, "más adelante" la OTAN y la UE "tendremos que llegar a más arreglos" para estrechar su coordinación. No obstante, recordó que dado que MINUK "se quedará todavía un tiempo" en Kosovo, "no será (un tema) relevante durante un tiempo".

Sin embargo, Turquía se ha opuesto a modificar el plan operativo de KFOR, que sigue operando bajo el paraguas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244. El actual plan operativo no hace ninguna mención a la cooperación entre ambos organismos, explicaron fuentes de la Alianza Atlántica. Por su parte, el Ejecutivo de Ankara se opone a reforzar la cooperación entre la OTAN y la UE por el contencioso de Chipre.

Dado que cuando entre en vigor la nueva Constitución kosovar , el próximo 15 de junio, "las autoridades de Kosovo van a asumir nuevas responsabilidades" en el mismo, los aliados acordaron hoy "implementar las nuevas tareas de la OTAN en Kosovo". "Con esta decisión, la OTAN podrá asistir a Kosovo a construir las instituciones de seguridad necesarias", explicó De Hoop Scheffer.

A pesar de que "el rol de las misiones de la ONU y de la UE este año van a experimentar una evolución sustancial" en Kosovo, el secretario general de la OTAN recalcó que "la presencia y mandato de KFOR, sin embargo, no han cambiado". Ello significa que "KFOR permanecerá en Kosovo en base a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244 a menos que el Consejo de Seguridad decida otra cosa", aseguró.

NUEVA FUERZA DE SEGURIDAD KOSOVAR

"El KSF será una nueva fuerza profesional y multiétnica" que sólo será armada con medios "ligeros" al constituirse como "fuerza de seguridad" encargada de desempeñar en primera instancia labores de "respuesta a crisis, desactivación de artefactos explosivos y protección civil", confirmó en rueda de prensa el secretario general de la OTAN. En total, el KSF contará con unos 2.500 efectivos, según fuentes de la Alianza Atlántica.

"La OTAN supervisará la selección" de sus miembros, explicó el portavoz del secretario general, James Appathurai. "La OTAN también supervisará el establecimiento de una organización bajo control civil del Gobierno de Kosovo para ejercer el control civil del KSF", agregó.

Estas limitaciones de material de defensa y número de efectivos se traducen en que la creación de las nuevas fuerzas de seguridad kosovares "no puede constituir una amenaza para Belgrado" ya que, además, no serán responsables del control de las fronteras del territorio kosovar, que "sigue correspondiendo a MINUK", según explicaron fuentes diplomáticas aliadas.

Por su parte, "un máximo de 250" efectivos aliados procedentes de "aportaciones nacionales" participarán en la formación de las nuevas fuerzas de seguridad kosovares. La idea es que la nueva fuerza de seguridad kosovar esté lista en un plazo de "tres años", agregaron las fuentes.